Policía Nacional enfocada en plan contra vandalismo

Marcos Córdoba, Omar Pinzón y Rafael Álvarez / TVN Noticias
Redacción TVN noticias
20 2015 - 08:05

De acuerdo a los registros de la Policía Nacional se ha logrado sacar de las actividades de las pandillas en lo que va de este año a 417 jóvenes. “Este número es importante para nosotros porque de la reinserción de estos jóvenes a la sociedad útil se da el efecto multiplicador” afirmó Pinzón.

El Director Omar Pinzón, y los comisionados Rafael Álvarez y Marcos Córdova en entrevista a TVN noticias am manifestaron que en efecto los hechos de violencia que se registraron en el Instituto Nacional sobrepasaron el índice promedio de agresividad y corresponde elaborar todo un plan estratégico de prevención y sanción a fin de que no vuelva a ocurrir.

“Es que ya no se trata de protestas estudiantiles prototipo que se han vivido en todos los tiempos” indica el Director de la Policía Nacional, Omar Pinzón “tal parece y, así las investigaciones lo confirman, existe oficialmente influencia nociva de pandillas”.

Autoridades destinadas a conservar el orden y garantizar la seguridad ciudadana, indican que por parte del Ministerio Público existen índices de que las pandillas han disminuido, no obstante, todavía hay en menor porcentaje y frente a esta situación, la ayuda de la familia es clave. “recientemente hemos podido capturar a líderes de estas pandillas” dijo Pinzón pero, estamos trabajando para erradicar las células que todavía siguen en funcionamiento.

De acuerdo a los registros de la Policía Nacional se ha logrado sacar de las actividades de las pandillas en lo que va de este año a 417 jóvenes. “Este número es importante para nosotros porque de la reinserción de estos jóvenes a la sociedad útil se da el efecto multiplicador” afirmó Pinzón.

Presencia de sus sustancias

Por otra parte, el Comisionado Rafael Álvarez destaca que si bien es cierto las pandillas tienen mucho que ver con los actos de violencia, también hay bandas organizadas que operan incluso con nuevas tácticas tales como la utilización de la escopolamina y otras sustancias que adormecen a sus víctimas provocando que luego ellas no se acuerden de lo que sucedió.

“Se está investigando la forma en cómo la víctima entra en contacto con esta sustancia” aclaró además que en cuanto al porcentaje de extranjeros dentro de las actividades delictivas es mínimo, destacó Marcos Córdova de la DIJ, si hay, aclaró, pero la cantidad no es representativa.

La clave sigue siendo la prevención

Para los entrevistados, Omar Pinzón y los comisionados; Rafael Álvarez y Marcos Córdova lo más importante para erradicar la violencia es trabajar mancomunadamente; padres de familia en las casas, profesores en las escuelas y de parte de las autoridades, campañas de formación que permita integrar a los jóvenes a la sociedad.

En este caso puntualmente hemos podido observar muy buenos resultados del programa Barrios seguros ya que involucra a toda la comunidad y se enfocan los esfuerzos en proyectos positivos

Si te lo perdiste
Lo último