Policía Nacional aclara que el pago del décimo tercer mes se hará efectivo antes del 15 de diciembre
La institución informó que la tercera partida presentó complicaciones debido a la falta de asignación presupuestaria.
La Policía Nacional anunció, mediante un comunicado oficial, que el pago del XIII Mes para sus unidades se encuentra en proceso y será cumplido antes del 15 de diciembre, conforme lo establece la legislación vigente.
El comunicado explica que, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exige el pago completo del XIII Mes a todos los funcionarios, se realizaron los esfuerzos necesarios para garantizar el desembolso correspondiente a la primera y segunda partida. No obstante, la tercera partida presentó complicaciones debido a la falta de asignación presupuestaria. Ante esta situación, la Policía Nacional informó que se llevaron a cabo coordinaciones con el Ministerio de Seguridad Pública, el cual, a su vez, gestionó los recursos con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Como resultado de estas gestiones, se elaboró un Crédito Adicional que fue aprobado por el Consejo de Gabinete. Este crédito será sustentado ante la Asamblea Nacional el próximo martes 10 de diciembre para formalizar su asignación. La institución reiteró su compromiso con el bienestar de sus unidades y aseguró que trabaja incansablemente para garantizar tanto sus derechos como la seguridad de todos los ciudadanos.
Este anuncio llega en un contexto en el que la mayoría de las instituciones del Estado están bajo la lupa por el recorte presupuestario que debió hacer el Ejecutivo ante los excesos de la administración pasada.
Qué es el décimo tercer mes
El décimo tercer mes es un derecho laboral adquirido que reciben todos los trabajadores panameños y equivale a un salario extra que se paga en tres partes a lo largo del año: el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre. Se calcula con base al salario promedio que el trabajador ha recibido durante un determinado periodo, aunque no todos los ingresos están incluidos en el cálculo: solo se consideran ciertos conceptos como el salario base, horas extras, comisiones, etc. Al igual que con cualquier salario, se aplican descuentos por concepto de seguridad social e impuesto sobre la renta.
El décimo es un derecho laboral, está establecido por ley y los empleadores están obligados a pagarlo. Además, es un derecho irrenunciable, por lo tanto, no se puede renunciar a este beneficio.