Policía investiga a comisionados y oficiales, mientras abogados defensores denuncian pugna interna
Comisionados de la Policía Nacional siguen en la mira de las autoridades que hablan de posibles despidos por irregularidades, mientras que algunos abogados defensores atribuyen estos casos a guerras internas entre los oficiales.
Hace unos días, el director de la Policía Nacional y el ministro de Seguridad daban a conocer la destitución del entonces subdirector de la Policía Nacional, Jacinto Gómez, por desobedecer una orden de un superior.
Ese mismo día se conoció de la posible destitución de otros uniformados señalados de actos irregulares.
“Hay dos funcionarios más de la Policía Nacional. Uno ya atendió la Junta Disciplinaria y la recomendación fue la destitución. Queda pendiente uno en este caso, y otro oficial pendiente de Junta Disciplinaria por el tipo de irregularidades que se dieron en las escuelas, el cobro, la venta de uniformes y un pocotón de cosas irregulares”, declaró Jorge Miranda, director de la Policía.
Tras esta noticia, los abogados del comisionado Carlos Ortiz salieron a aclarar que a su representado se le quiere destituir sin causa justificada. Mostraron algunos documentos que tenían incluso una firma falsificada del exdirector de la Policía, Alonso Vega Pino.
“Me aterra ver cómo comisionados de la Policía Nacional se han valido de pruebas falsas para sacar de circulación a una persona intachable, cómo es el comisionado Carlos Ortiz”, apuntó la abogada, Clementina Rodríguez.
Según los abogados, al comisionado Ortiz también se le señala de desobedecer una orden de un superior.
“Hay una pugna interna entre comisionados de la Policía Nacional. Se han producido persecuciones feroces contra personas que tienen hojas intachables de servicio a lo largo de su carrera policial”, comentó el abogado, Justino González.
Carlos Icaza, un exmiembro de la Policía Nacional, señaló que desde que la política se involucró en la institución de seguridad se perdió la independencia que tenía.
“Nosotros debemos saber que tenemos una Junta Disciplinaria, y que las decisiones de esa Junta se respeten, y no tener injerencia de que si alguien dice bótalo, hay que botarlo”, opinó Icaza.
Además del comisionado Ortiz, quien está incapacitado y debe enfrentar a la Junta Disciplinaria, se vincula a otros dos policías que podrían ser destituidos en las próximas semanas.