Policía de Andorra investiga a FCC y un posible esquema de sobornos en Panamá

La Línea 1 del Metro de Panamá fue construida por FCC y Odebrecht
La Línea 1 del Metro de Panamá fue construida por FCC y Odebrecht / Archivo

La Policía de Andorra investiga un posible esquema de pago de sobornos para obtener contratos en Panamá y otros países latinoamericanos.

La información fue publicada este viernes 14 de junio por el diario El País, de España.

En el centro del escándalo se encuentra el abogado español Mauricio Cort, que fue condenado en Panamá por su participación en el Caso Odebrecht. Cort, quien habría actuado como intermediario para ayudar a Odebrecht a conseguir contratos, logró un acuerdo de pena y un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

Esta vez, la investigación se dirige hacia la empresa española FCC, la cuál habría recibido contratos por 434 millones de euros (unos 487 millones de dólares) gracias a la intermediación de Cort en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Las obras se habrían ejecutado, de acuerdo a El País, entre 2010 y 2014.

En Panamá, FCC obtuvo contratos para proyectos como el Hospital Luis Chicho Fábrega, la Sede del Tribunal Electoral, el acceso del cauce del Pacífico del Canal de Panamá y la Rehabilitación del Puente Centenario.

FCC también trabajó de la mano de Odebrecht en los trabajos de la Línea 1 del Metro de Panamá, una obra con un costo superior a los 2,000 millones de dólares. De acuerdo a un contrato entre FCC Construcción y Cort, citado por El País, a Cort le correspondería un 4% del total de la obra, y habría cobrado cerca de 20 millones de dólares.

En contraste, Cort solo fue obligado a devolver al Estado panameño 1.6 millones de dólares por su participación en el caso Odebrecht y pagar 50 mil dólares como días multa para evitar ir a la cárcel.

A través de la sociedad registrada en Uruguay, Arados del Plata, Cort habría cobrado 3.5 millones de dólares por trabajos de intermediación a favor de FCC.

Cort habría utilizado cuentas bancarias de diversas sociedades para triangular dineros provenientes de presuntos sobornos. Ya por el Caso Odebrecht, los fiscales habían investigado las sociedades Cort Business Brokers & Consultores Inc (disuelta en 2015), la Fundación MCJJ, Arados del Plata, S.A. y Neecel Corp.

La investigación a Cort y FCC forma parte de la Operación Pernambuco, a través de la cual la Policía de Andorra busca rastrear sobornos a funcionarios y mandatarios latinoamericanos a cambio de la adjudicación de obras

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats