Los polémicos puntos del proyecto de Educación Sexual

Proyecto de Ley sobre Educación Sexual sigue generando debates / TVN Noticias

Aunque todavía no se ha retomado el debate en el pleno de la Asamblea Nacional (AN), del proyecto de Ley 61, que trata sobre educación sexual, el tema mantiene la misma efervescencia, ya que hay algunos puntos que generan disputa entre los involucrados.

De parte de la Confederación Nacional de Padres de Familia temen que si se llega a regular la iniciativa legislativa, se les atribuya responsabilidades que no les corresponde o que se afecte la patria potestad de los padres.

Otro de los artículos que genera intranquilidad, para la misma Confederación de Padres de Familia, representados por Karina Herrera, quien es la subsecretaria del gremio, es el relacionado con la confidencialidad de la atención que recibirían los menores de edad.

Sin embargo, en el Artículo 6. del capítulo II, sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos donde se reconoce el derecho de las personas, al ejercicio responsable de su sexualidad, respetando su integridad y dignidad, y a no ser sometidas a ninguna forma de abuso también dice que: “Estos derechos no pueden ir en menoscabo del ejercicio responsable de la patria postestad”.

Herrera cuestiona específicamente el punto que trata sobre la responsabilidad de las asociaciones de Padres de Familia de informar a los acudientes si un estudiante está teniendo relaciones sexuales, recibe atención o si está embarazada, ya que considera que no son las personas más idóneas para abordar esos temas.

En cuanto a la confidencialidad el Artículo 9., sobre los “tipos de servicios”, se reconoce el derecho de toda persona a recibir consejería, orientación y atención integral, en todos los aspectos de la salud sexual y la salud reproductiva.

El mismo artículo establece que cuando se trate de personas menores de edad, el proveedor de servicios hará énfasis en la importancia de la comunicación familiar.

Se prevé que el próximo miércoles 13 de junio se realice una protesta de parte de los sectores que rechazan, se implemente una asignatura de esta índole.

Génesis

La iniciativa de implementar una asignatura que tenga que ver con la educación y salud sexual está motivada en que un alto porcentaje de las mujeres embarazadas son menores entre 10 y 19 años, además de que el 75% de los niños y niñas nacen fuera de uniones estables.

El proponente de la iniciativa, el diputado perredista Crispiano Adames, ha argumentado en su momento, que las personas que reciben educación sexual a temprana edad, retrasan el inicio de su vida sexual, por lo que se busca establecer las bases normativas generales para garantizar la salud sexual y reproductiva a través de la formación integral del individuo.

Los oponentes activos a establecer el tema sexual como una asignatura dentro de los planteles educativos, han sido Iglesia católica, porque aseguran que el proyecto no resuelve de manera responsable el problema de evitar embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual como SIDA y en su lugar le resta a los padres la titularidad del derecho y deber de educar a sus hijos.

Por su parte, los representantes de la iglesia evangélica han dicho que la iniciativa promueve la unión de personas homosexuales.

En su momento, la exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia, idalia Martínez, se opuso rotundamente al proyecto.

En declaraciones dadas a TVN Noticias, Adames dijo que esta ley se aprobará ahora, mañana o en algún momento.

Vea el proyecto de ley aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats