Polémica por posible convocatoria del Contralor ante la Asamblea
La posible citación del contralor Federico Humbert a la Asamblea Nacional es vista como una estrategia de blindaje por el tema de las auditorías.
Los consultados reconocen que está entre las facultades de los diputados, pero no deja de crear suspicacias por la polémica que han mantenido ambas instituciones.
La posible citación del contralor fue anunciada por la diputada y ahora vicepresidente de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez.
La expresidenta Yanibel Ábrego, auguraba el fin de un período de chantajes y amenazas.
“Va a ir. El contralor tiene que ser citado, tiene que explicar los negocios familiares y los contratos por casi 300 millones que le dio a su familia con Petróleos Delta”, declaró Rodríguez.
“Vivimos dos años sometidos, amenazados, chantajeados permanentemente para que se aprobaron las leyes que necesitaba el Ejecutivo. El contralor fue un instrumento para arrodillar a la Asamblea Nacional”, denunció Ábrego.
Estas declaraciones se dieron antes de elegir a los miembros de la Junta Directiva y al secretario y subsecretaria de la Asamblea Nacional.
“La mejor manera de blindar la gestión de Yanibel Ábrego es el enorme conflicto de intereses que queda en la designación, la elección del exdiputado Quibian Panay en la Secretaría General, porque el secretario general forma parte de la Junta Directiva”, afirmó la diputada, Ana Matilde Gómez.
Citar al contralor está dentro de las facultades de la Asamblea, pero dada la situación entre ambas entidades, podría verse como una herramienta de presión.
“Creo que, si se va a citar al contralor que sea para cosas puntuales, y no para blindar a la Asamblea de la presencia de los auditores de la Contraloría”, consideró el abogado, Ernesto Cedeño.
“La tónica te la da el nombramiento del Secretario y Subsecretaria de la Asamblea Nacional. ¿Quiénes son los que manejan la agenda? ¿Quiénes manejan el orden del día?”, cuestionó el abogado, Roberto Troncoso.
Cambio Democrático y el PRD unieron fuerzas para ratificar una Junta Directiva PRD-Molirena, y nombrar en la secretaría y subsecretaría de la Asamblea Nacional a exdiputados del PRD y de Cambio Democrático.