Polémica comercial de Panamá y Costa Rica se tratará por Cancillería
Luego del cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica la semana pasada por parte de comerciantes de ambos países, molestos por las acciones aplicadas por las autoridades ticas de decomisar la mercancía adquirida en los comercios panameños, el Gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, aseguró que este problema está siendo tratado a nivel de cancillería para lograr un entendimiento que sea beneficioso para los dos países.
El Gobernador aseguró que la vicepresidenta de la República y también canciller, Isabel Saint Malo, está manejando de forma directa esta problemática con su homólogo de Costa Rica, por lo que se espera que se llegue a un feliz término en el menor tiempo posible.
“Es un tema de prioridad para Panamá que lo está manejando directamente la Cancillería y está haciendo las acciones correspondiente en base a lo que la ley establece, y esperamos que en menos tiempo se llegue a un entendimiento que permita que las actividades que desarrollan los comerciantes panameños no se vean afectados por las acciones de las autoridades ticas”, dijo el gobernador Méndez.
Recalcó que se mantendrá la comunicación con los comerciantes del sector, con la esperanza que las autoridades panameñas y ticas atiendan esta situación, se llegue a un entendimiento y que al final todos salgan ganando.
También en su última vista a Chiriquí el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Alexis Abrego, cuestionó las acciones de algunas unidades de la Fuerza Pública de Costa Rica, de intentar detener a nacionales e intentarlos meter a suelo costarricense.
Para Ábrego las unidades del hermano país deben actuar con la misma diligencia cuando hay cierres en territorio de Costa Rica que si afectan las actividades económicas en el sector de Panamá y Centro América.