Polémica contratación de la CSS por $168 millones será investigada
La Caja del Seguro Social (CSS) adjudicó el martes 7 de abril un contrato por 168 millones de dólares al consorcio Salud en Control, conformado por las sociedades Intercontinental de Medicamentos, S.A. y PMG Logistic Corp. para el almacenamiento y distribución de medicamentos por cuatro años.
La licitación por mejor valor fue publicada en el portal de Panamá Compra el 6 de diciembre de 2019 con un precio de referencia de 200 millones de dólares. Dos de las empresas proponentes cumplieron con la mayoría de los requisitos; sin embargo, los cuestionamientos surgen por Intercontinental de Medicamentos, S.A.
“No entiendo por qué la misma Caja de Seguro Social a través de sus funcionarios no ejerció su papel y buscó a un tercero. Hoy en día, la Dirección General de Contrataciones Públicas no tiene competencia para hacer nada porque ya se adjudicó el contrato. Pero el consorcio que perdió podría presentar un recurso de impugnación. Si no lo hace, y queda en firme, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social podría reconsiderar la aprobación del contrato, y después la Contraloría podría analizar todo el expediente para ver si refrenda, o no refrenda”, explicó el abogado, Ernesto Cedeño.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que solicitó a la Dirección de Contrataciones Públicas la revisión de esa contratación.
“Le pedimos a la Dirección General de Contrataciones Públicas que revise esa contratación”, declaró Cortizo.
“El acto público cumplió con todo lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas”, justificó Raphael Fuentes, director de Contrataciones Públicas.
Por su parte, la Contraloría General de la República señaló en redes sociales que, a la fecha, no ha recibido ni refrendado ningún expediente referente a la licitación por mejor valor convocada por la CSS.