Polémica por anteproyecto para instalación de detectores de gas combustible en los apartamentos de Panamá

El proponente es el diputado suplente Gabriel Solís, hijo del contralor de la República, Gerardo Solís.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional siempre es un lugar de debate, cuestionamientos, enfrentamientos y dimes y diretes. Ayer no fue la excepción, pues la polémica surgió en medio de la presentación del anteproyecto que establece la obligatoriedad de la instalación de detectores de gas combustible en todos los apartamentos de Panamá.

El diputado de Vamos, del circuito 4-5, Jonathan Vega, criticó la propuesta del diputado suplente del circuito 8-4 Gabriel Solís.

Vega dijo a Solís, que el anteproyecto exige la obligatoriedad en cada apartamento de Panamá y le preguntó: “¿Usted pertenece o mantiene sociedades anónimas relacionadas a la instalación de sistemas de seguridad como el cual usted menciona actualmente?”.

Por su parte, Solís indicó que es experto en materia de seguridad y se dedica a la seguridad privada y hace instalaciones de sistemas especiales. “Nunca en mi vida he instalado un detector de gas”.

También puede interesarte: Descentralización paralela: diputado Cedeño dice que no solo es poner denuncias, pide 'certeza de castigo'

El diputado Vega preguntó por segunda vez y Solís reiteró que no mantenía relación a empresa alguna.

Tras lo anterior, Vega leyó unos documentos y mencionó dos empresas, que según indicó, el apoderado es el diputado suplente Solís.

Cabe destacar que el proponente es hijo del contralor general de la República, Gerardo Solís y es diputado suplente del diputado Javier Sucre.

El diputado Vega indicó que “crear necesidades para tener un beneficio económico no es forma de hacer leyes en Panamá”.

La discusión se dio en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional. Vega dejó claro que no votaría a favor del prohijamiento.

Más temprano, el diputado independiente, Ernesto Cedeño, dijo en Noticias AM que ese anteproyecto tiene "visos de inconstitucionalidad". Sostuvo que las personas pueden hacer lo que quieren en su propiedad, pero no se puede obligar a nadie a tener ese sistema.

A Cedeño le preocupa el cuestionamiento que se dio y que se debe corroborar, pero insistió que no es viable el proyecto.

En el periodo de incidencias este miércoles 16 de octubre, el diputado Solís se refirió a la situación. Dijo que es un proyecto que tiene que ver con la familia panameña y que no tiene nada que ver con equipos de detección de gas.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats