Con poesía, rock, bailes y archivos históricos inicia el mes de la Revolución Tule

Centenario Revolución Tule

Parte de las actividades por el centenario de la Revolución Tule / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/La Revolución Tule, un movimiento independentista que fue clave en la lucha por autonomía del pueblo guna se acerca a cumplir 100 años.

Las causas de la revolución fueron varias, desde la invasión de colonos en territorio guna, el saqueo de tumbas, abuso contra las mujeres guna y leyes discriminatorias como la Ley 59 que buscaba “llevar a la vida civilizada a las tribus salvajes del país”.

Durante los carnavales de 1925, aprovechando la borrachera de los policías, los gunas se movilizaron y tomaron el control de distintas islas y puntos clave declarándose como nación independiente.

La gesta de 1925 culminó con la muerte de 22 miembros de la Policía Nacional y la firma de un acuerdo de paz el 4 de marzo entre el pueblo guna y el gobierno de Panamá, en los que actuó Estados Unidos como mediador. Este fue la base sobre la que en 1953 lograron el reconocimiento de la comarca Guna Yala.

Este primero de febrero, en el edificio de los Archivos Nacionales fundado precisamente por el expresidente Belisario Porras a quien se enfrentaron en 1925, la Comisión del Centenario anunció el inicio de las celebraciones con el lema “Hacia los cien años construyendo una sólida y verdadera revolución”.

Lo más importante que hemos logrado es conservar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra comida, nuestro territorio, lo que somos”, manifestó el cacique Inocencio Martínez. “Este año comienzan las celebraciones rumbo al centenario. Vamos a estar celebrando tanto en la comarca como acá en la ciudad”.

Cada año, las 365 comunidades gunas alrededor del país realizan actos para celebrar la revolución. Estos toman varias formas, desde cantos y bailes, hasta representaciones masivas de teatro comunitario y la tradicional chicha.

La historia de los gunas se mantiene en gran parte gracias a la tradición oral, contada generación tras generación por los abuelos.

La obra Héroes de la Revolución Dule de 1925 / Cortesía

El desafío más grande es la educación. Estamos tratando que la educación sea intercultural, bilingüe para rescatar nuestra identidad, nuestros valores”, apuntó el profesor Atilio Martínez, coordinador general de la Comisión del Centenario del Congreso General Guna. “Pero lastimosamente estamos discutiendo con el Ministerio de Educación que no quiere avalar el programa que hemos hecho los profesionales para incentivar la cultura dentro del pénsum curricular”.

Durante el evento realizado en los Archivos Nacionales, se presentaron niños guna declamando versos del poeta guna Aiban Wagua, así como bailes tradicionales y la presentación musical híbrida de rock, rap e instrumentos tradicionales del grupo La Tribu.

Nosotros hicimos un acercamiento con el Congreso General y la Comisión del Centenario. Coordinamos una actividad cultural, artística, junto con la documentación histórica que reposa aquí en el Archivo Nacional y tirar los puentes que permitan esa colaboración para que no se pierda lo cultural, no se pierda la historia y mantenerla viva para las próximas generaciones”, afirmó Gustavo Cerrud, director del Archivo Nacional.

Actualmente se mantiene una exhibición dentro del edificio dónde se pueden observar cartas y otros documentos históricos redactados por Belisario Porras respecto a la situación en el territorio guna, en aquel entonces llamado San Blas.

Los Archivos Nacionales lanzaron el 31 de enero su sistema electrónico de automatización de los procesos para que los ciudadanos puedan acceder y solicitar información en línea, aunque el director advirtió que el proceso para digitalizar todos los documentos será largo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último