¿Quiénes podrán adquirir viviendas con el nuevo veto a la Ley de Interés Preferencial?
Ley de Interés Preferencial
Ciudad de Panamá/Si ya resultaba difícil el hecho de ser elegido por un banco para aplicar a la compra de una vivienda, ahora lo será mucho más.
Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), advirtió que si el próximo año se llegasen a cambiar las proporciones o se eliminara la porción del interés preferencial tendría que buscarse otro recurso, puesto que en la actualidad entre el 82% a 87% de los panameños solo pueden adquirir una casa contando con dicho interés aprobado.
El pronunciamiento de Suárez se hace luego de que el Gobierno Nacional vetara el proyecto ley que extendería el interés preferencial en viviendas de hasta $180 mil, debido a que este beneficio perdió vigencia en diciembre del 2022.
Y es que, vetada la ley y aplicada la normal vigente se traduciría en un subsidio de 4% únicamente para viviendas de hasta $80 mil, mientras que las casas por encima de este monto se les aplicaría un 3%.
Por ejemplo, un préstamo de $600 mensuales podría pasar a $900 mensuales.
Para Suárez el interés preferencial debe mantenerse, porque es un incentivo a la inversión bueno para los compradores, ya que por cada dólar que el Estado invierte en ese subsidio, recupera dos dólares.
Por encima de estos cambios, dijo la empresaria, la necesidad de vivienda sigue existiendo, porque según datos del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial más de 200 mil familias no tienen una vivienda digna. “Entonces donde van a estas personas… van a invadir”, se preguntó y respondió Suárez.
Por otra parte, escasean las áreas para construir nuevas barriadas, por lo que las constructoras se han abocado a las periferias de las provincias para edificar sus proyectos.