EN VIVO | Noticiero Estelar

Población de jaguares en Panamá, en peligro

Un estudio del Instituto Smithsonian revela que se han matado a 26 jaguares hasta septiembre de este año / Tomado de Facebook/el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) revela que el número de jaguares que se han matado en Panamá sigue incrementando. Hasta septiembre de este año, se ha reportado la muerte de 26 de estos felinos.

Los resultados de esta investigación fueron compartidos en el XX Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, celebrado recientemente en Belice.

Pese a que esta cifra ya es alarmante, Ricardo Moreno, investigador asociado en el STRI y director de la Fundación Yaguará Panamá, y sus colegas manifestaron en la presentación del estudio que tienen razones para pensar que el número puede ser mayor, ya que para el 2015 fueron 23 los jaguares asesinados.

Los investigadores analizaron diversos informes de las muertes, en los que pudieron identificar que los casos eran en “represalia por la depredación de ganado vacuno, ovejas y perros”. Además, los resultados señalan que estos actos fueron cometidos por una amplia gama de personas, de guías turísticos a ganaderos.

Con este trabajo, los científicos buscaban responder el siguiente cuestionamiento: ¿Hasta qué punto los bosques, que aún quedan, pueden apoyar a la diversidad de vida silvestre?

Los investigadores reunieron informes de las muertes de jaguares entre una amplia gama de personas, desde guías turísticos a ganaderos / Tomado de Facebook/el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Para este estudio, el STRI informó que se realizaron inventarios con cámaras-trampa desde el 2005 hasta el 2014, en 15 parques nacionales y fragmentos de bosque en ambos lados del Canal de Panamá.

Los recientes hallazgos de los geólogos y paleontólogos de este instituto detallan que el puente terrestre, que conecta al país con América del Norte y Sur, se vio interrumpido por la construcción del Canal y que aunado a la deforestación, obstaculizan el flujo de los animales y sus genes.

Además de estos felinos, el STRI señala que el tapir y el pecarí de labios blanco también están en riesgo. Su presencia es considerada como indicador de ambientes tropicales sanos. Estas especies, precisa el instituto, “han desaparecido en áreas importantes de la sección panameña del Corredor Biológico Mesoamericano”.

"Los pecaríes son una de las especies principales en la dieta del jaguar, y cuando los cazadores persiguen a los pecaríes, a menudo también matan a los jaguares", señala la información divulgada por el STRI.

Los investigadores concluyen que la conservación del jaguar requiere la dedicación de los gobiernos, oenegés y la ciudadanía y reiteran que aunque la educación es clave para comprender la situación de los países, ya se está agotando el tiempo.

"La educación lleva años y los jaguares y pecaríes no les quedan años", sentencian.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último