Población exige se les informe sobre Leptospirosis
En la comarca Ngäbe Bugle continúan las investigaciones por las muertes de tres niños por Leptospirosis. La población exige que se les diga, lo que realmente está sucediendo.
“Estamos preocupados, llevamos 3 meses y nadie dice que está pasando”, afirmó José Tomás, sacerdote de la comunidad.
Mucha preocupación hay en la Comarca, luego que se conociera de la muerte de dos niños por Lepstosperosis y el deceso de un adolescente de 14 años. que se cree también falleció por esta causa.
Actualmente investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas y del Ministerio de Salud (Minsa), se encuentran internados en la montaña de la comarca Ngäbe, en busca de pruebas y muestras, que le permitan determinar si existe más de una causa, en la muerte de estos menores.
Cauri Quiroz, doctora de servicio en el área de Kankintú, señaló que se mantiene la vacunación y médicos en giras, “recabando información para dar resultados fidedignos”.
Este es un problema que no es nuevo, pero nadie explicaba lo que sucedía. Hay preocupación en la comunidad. Julia Smith, que tenía a una hija enferma, exige saber si la enfermedad es contagioso o que otras consecuencias tiene.
El sacerdote Tomás señaló que ha visto a niños con síntomas que son llevados al Centro de Salud, mientras que otros son atendidos en sus casas.
Las autoridades esperan los resultados de los análisis que se realizan en Panamá. Omaira Silvera, gobernadora de la provincia de Bocas del Toro, aseguró que se investiga de forma exhaustiva para saber que pasó.
La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir cuadros clínicos que van desde fiebre, hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte. Esta bacteria se disemina a través del orine de animales domésticos y las ratas.