Leblanc: El Estado tiene una deuda con la población con discapacidad en materia de derechos humanos
Derechos Humanos
La población con discapacidad sigue siendo una de las más vulneradas en cuanto a derechos humanos, según el defensor del Pueblo, Eduardo Leblac, quien aseguró que el 90% de los edificios de entidades públicas no cuentan con los accesos para esta población, atreviéndose a aportar que de igual manera pasa con los PH.
Leblac señaló que además de los accesos, la mayoría de los autobuses de Mibús, que contaba con especificaciones para atender a esta población, hoy por hoy tienen la rampa dañada, y las personas no videntes o sordas deben solicitar ayuda para saber cuál es su parada.
No obstante, el defensor del Pueblo aseguró que Panamá avanza poco a poco en materia de derechos humanos, argumentando que se respetan más los derechos de los privados de libertad, mayor acceso a la educación, y se han mejorado los servicios de salud, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer.
Además, indicó que también se ha avanzado en la vigilancia y seguimiento de albergues y adultos mayores, siendo Panamá un país que ha venido de menos a más en cuanto a los derechos humanos.
Leblanc también dijo que, a pesar de que Panamá es un país de crisol de razas, aún hay perfilamiento racial contra personas afrodescendientes, originarias y discriminación contra la comunidad LGTBIQ. Señaló que hay leyes que cambiar, la educación particular no puede ser superior que la pública, mejorar el acceso a servicios médicos, ver qué se hace con la contaminación de Cerro Patacón entre otras cosas.
Explicó que, aunque la Defensoría no tiene la capacidad de condenar a quienes violan los derechos de otras personas, si tienen el alcance moral y penal, si llegase a constituir un delito y ejercer presión al Estado a través de instrumentos internacionales que hacen un llamado a Cancillería y se ejerce una presión pública e internacional.
Adelantó que en febrero se tendrá la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para corroborar que se está cumpliendo.
Otra de las poblaciones que aún ven vulnerados sus derechos son los privados de libertad. Para Leblanc, mejorar las condiciones va por el aumento del presupuesto para el Sistema Penitenciario y establecer políticas públicas carcelarias, además de acceso al agua 24/7, garantizar el acceso a una buena alimentación, que se puedan ejercitar y hacer trabajo comunitario.
Sobre la migración, Leblanc dijo que ha disminuido gracias a un control que está ejerciendo Colombia, pero es un fenómeno que se seguirá dando hasta que no se solucionen los problemas en sus países de origen. Alegó que por el momento han pasado 135 mil migrantes, de los cuales el 20% son menores de edad. Aseveró que muchos de los haitianos no proceden de la isla sino de Suramérica.