Población de adultos mayores se duplicará para el 2030 en Panamá
Una de las mayores preocupaciones de los adultos mayores es la falta de acceso a un sistema de salud integral y de calidad, así como sus economías.
Latinoamérica es la región del mundo que lidera el envejecimiento, según estudios. La disminución en la tasa de nacimientos ha permitido que en estos países los adultos mayores empiecen a ocupar la mayor parte del pastel poblacional.
Argénida de Barrios, de la Universidad Intergeneracional de la Usma, explicó que están disminuyendo los embarazos, pero también está aumentando la cantidad de años que se está viviendo, sin embargo, la verdadera preocupación es qué calidad de vida se tiene en esos años.
Actualmente, en Panamá hay 563,641 adultos mayores, pero se estima que para el 2030 esto se duplique, lo que significa que podríamos llegar al millón de adultos mayores. No obstante, las condiciones de vida no son las mejores.
Te puede interesar: Cáncer: las alarmantes cifras de una de las principales causas de muerte en Panamá
Una de las mayores preocupaciones de los adultos mayores es la falta de acceso a un sistema de salud integral y de calidad, así como sus economías, ya que por año han solicitado a los gobiernos mejorar sus pensiones, pero esto ha sido en vano. Además, existe una crisis en la Caja de Seguro Social y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte que amenaza la seguridad social del país.
De Barrios señaló que lucharon por la creación de la Ley de Protección Integral del Adulto Mayor, y el Instituto del Adulto Mayor.
Le pido a los diputados que por favor no miren a los adultos mayores porque hoy los ancianos son otros, mañana serán ellos mismos”, expresó.
Agregó que hay abuelos que quieren darle todo a sus nietos, pero no les alcanza ni para comprar sus medicamentos, por lo que se está creando una plataforma latinoamericana que brinde soluciones a los adultos mayores en la región.
Evitó hablar sobre la designación de Dino Mon como nuevo director de la CSS, no obstante, dijo que cuando se deposita un voto se hace con fe, y hay que entender que los políticos no son milagrosos, al menos que se unan con la comunidad a dar soluciones.
Recalcó que los adultos mayores tienen un pacto que es la lucha por conseguir respuestas en materia de salud, economía y todas las leyes dirigidas a dar respuestas sociales.