PNUD comparte sus planes para apoyar a Panamá durante la crisis del COVID-19
La representante en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo compartió con TVN Noticias cuáles son los planes para afrontar la crisis del COVID-19.
El PNUD ya ha puesto en marcha un Fondo de Respuesta Rápida con un capital inicial de 20 millones de dólares para enfrentar el COVID-19 alrededor del mundo.
"Por ejemplo, 66% de la economía está en el sector servicio y eso tiene un impacto muy importante por la crisis. Y casi 45% de los empleos son en el sector informal, no pueden trabajar. porque no existe la actividad (actualmente) en el sector servicio", manifestó Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá.
Panamá trabaja en una propuesta inicial para obtener 100 mil dólares.
"Panamá, como un país de renta alta, podemos acceder a este fondo. El único criterio es la calidad de la propuesta. Estamos preparando una propuesta para 100 mil dólares", apuntó Maguire.
El organismo internacional trabaja junto a distintos ministerios y organizaciones en el país para fortalecer los sistemas de salud, ayudar con la respuesta a la crisis y analizar el impacto socioeconómico que tendrá.
Existe una subvención dedicada a la atención de personas con VIH, tuberculosis y malaria. PNUD está trabajando con el Ministerio de Salud para reorientarla a conseguir suministro y materiales que esta población vulnerable necesita durante la crisis.
"Estamos trabajando con el Minsa para reorientar esta subvención para suministros, para adquisiciones, para material que esta población vulnerable tiene necesidad", acotó Maguire.
Las tres líneas de acción del PNUD son fortalecer los sistemas de salud en los países, responder a la crisis, y analizar los impactos socioeconómicos para trabajar en la recuperación.
Han presentado un estudio de prácticas comparativas con recomendaciones para el sistema penitenciario durante la pandemia.
También destacan temas como la brecha digital, que evita que algunos estudiantes tengan acceso a la educación a través de herramientas tecnológicas; y el aumento en la incidencia de violencia doméstica que se ha reportado en países como Francia.
Maguire apunta a una filosofía de "build back better", que se traduce a "construir de nuevo mejor". Es decir, que se puedan aprender lecciones de la crisis para mejorar las condiciones en el futuro.