Asamblea aprueba segundo bloque de reformas y crean la figura de un fiscal que investigará procuradores
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 23 de octubre el segundo bloque de reformas a la Constitución Política de Panamá y respeto las propuestas presentadas originalmente por el Ejecutivo y que tuvieron su génesis en el Consejo de la Concertación Nacional.
Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson incluyó una propuesta que fue aprobada y que le permite a la Asamblea nombrar un Fiscal Superior Especial que puede investigar a los Procuradores de la Nación y de la Administración.
Una discusión polémica que se ha dado en medio de protestas y de señalamientos por parte del Ejecutivo de la posibilidad de llamar a una constituyente paralela.
La bancada independiente al finalizar la votación de este segundo bloque que comprende los títulos relacionados con los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Administración de Justicia, manifestaron su descontento por la forma en que se dio la discusión; ya que aseguran solo participaron los diputados oficialistas con sus aliados del Molirena.
Dentro de lo aprobado está un artículo que elimina la reelección indefinida de los diputados y los limita a solo dos periodos. También se encuentra el punto donde podrán ser investigados por la Procuraduría de la Nación y no por la Corte Suprema de Justicia, como ocurre en la actualidad.
La aprobación de este segundo bloque tal cual lo propuesto por la Concertación, no fue del agrado de algunos diputados del PRD, que al finalizar la discusión y empezar el debate del tercer bloque de reformas que comprende los títulos sobre Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos y Reformas a la Constitución, empezaron a despotricar contra la sociedad civil organizada.
El primero en decir que aprobaron lo que había propuesto esa “bendita Concertación”, fue el diputado perredista Jairo “Bolota” Salazar y además dijo que deseaba escuchar las críticas de la sociedad civil; punto que también fue compartido por su copartidaria Kayra Harding.
Luego de la aprobación del segundo bloque, el diputado presidente de la Asamblea, Marcos Castillero convocó a una conferencia de prensa, donde los periodistas no pudieron hacerle preguntas y destacó que “están a favor de la patria y del lado correcto de la historia”.
"Esta decisión responde a la necesidad de establecer un pacto social y lograr transmitir mayor confianza a la ciudadanía. A partir de noviembre se seguirán recibiendo aportes de toda la sociedad ya que esta reforma es de todos los panameños", destacó Castillero.