Ministerio de Salud y CSS otorgan 198 nuevas plazas para médicos internos

Los médicos iniciarán el internado en las instalaciones del Minsa el 15 de noviembre y los de la Caja de Seguro Social el 1 de diciembre de 2024.

Médicos / Foto/MInsa

Ciudad de Panamá, Panamá/Un total de 198 plazas a médicos de primer y segundo internado, fueron otorgadas por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, un acto realizado en las instalaciones de Panamá Clinic.

Serafín González, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud, indicó que se otorgaron estas plazas a los nuevos médicos que participaron en el Viva Voz de marzo de 2024.

Le puede interesar: Alerta Amber bajo la lupa tras hallazgo del cadáver de Juan David García

Los médicos iniciarán el internado en las instalaciones del Minsa el 15 de noviembre y los de la Caja de Seguro Social el 1 de diciembre de 2024.

González explicó que este miércoles 16 de octubre se realizó el primer Viva Voz en donde se adjudicaron 97 plazas que estaban rezagadas, acto que se realizó en el Anfiteatro Dr. Gustavo Méndez Pereira del Hospital Santo Tomás.

La Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos organiza el Viva Voz, donde los aspirantes van a presentarse, ver los destinos y las plazas a escoger.

La necesidad de establecer estándares de productividad en el sistema de salud y contratar más médicos para reforzar la atención a nivel nacional, son temas prioritarios en la agenda de discusión de las mesas técnicas por el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), ha planteado la realidad que viven con el exceso de la productividad de médicos, por lo que piden el nombramiento de todos los médicos internos.

Nota relacionada: Sobreproducción horaria de médicos y nombramientos para internos bajo la lupa en mesas de trabajo por la CSS

Además, han sugerido que el 70% de la demanda de servicios salud debiese ser atendido por médicos generales, para aprovechar en su justa dimensión a los profesionales de la salud de diversas especialidades.

La búsqueda de servicios y atenciones de salud de calidad públicos y eficientes, tanto para los usuarios, como por el personal médico, sigue siendo un asunto que no ha podido ser resuelto. Administración tras administración, el problema parece agravarse aún más.

Según gremios médicos, esta es una situación que podría solucionarse con la despolitización de los nombramientos en cargos de jefaturas importantes para la toma de decisiones y con la reactivación de servicios en medicina preventiva y atención primaria, es decir, atendiendo a la población antes que llegue a puntos más críticos.

La desconexión entre la gerencia de salud y la realidad de los pacientes y el personal es evidente. La crisis que atraviesa el sistema público subraya la necesidad urgente de despolitizar el sistema, mejorar la inversión en salud y garantizar una atención equitativa para todos los ciudadanos.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último