Planta de tratamiento de agua funciona al 70%
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá ya funciona al 70%. Las aguas residuales provenientes de las residencias son tratadas removiendo los contaminantes hasta dejarla en una calidad adecuada para ir a los ríos sin contaminarlos.
Claudio Rodríguez es operador en la Planta. Explicó que se le aplica cloro, el cual primero se diluye en forma líquida y después se evapora. Después se mezcla con agua y se dosifica dependiendo del caudal.
Tatiana De Janón, coordinadora general del Proyecto, señaló que en los próximos meses deberán ser licitados el resto de componentes que completan la primera etapa del proyecto. Agregó que como últimas obras están la colectora de Juan Díaz, a la cual le faltaría culminar la construcción y un segundo proyecto de redes en San Miguelito, que se deberá licitar.
Sin embargo, para garantizar los objetivos del proyecto, los comercios y nuevas construcción deben cumplir con las normas. Al respecto, De Janón aseguró que se velará por el tema, haciendo gestiones con instituciones que correspondan, incluyendo las conexiones adecuadas.
A la PTAR llegan al menos mil 800 litros de agua por segundo para ser tratados.