Planta de residuos en Tocumen inicia pruebas de incineración con mejoras sustanciales
Según la entidad, esta mejora permitirá aumentar la capacidad para el manejo técnico y efectivo de la recolección, selección y disposición final de los desechos.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó, a través de un comunicado, que ha comenzado las pruebas de incineración en la remodelada planta de Tratamiento Térmico de Residuos Sólidos Internacionales.
Según la entidad, esta mejora permitirá aumentar la capacidad para el manejo técnico y efectivo de la recolección, selección y disposición final de los desechos orgánicos, inorgánicos, líquidos y no peligrosos generados por las aeronaves que operan en la terminal aérea. Indicaron que, con estas adecuaciones, la planta incrementará su poder calorífico de 1,500 a 4,500 kcal/kg durante 16 horas continuas, duplicando su capacidad de incineración de 2 a 4 toneladas de residuos por día.
Destacaron que el proyecto, avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ejecutado por el Consorcio Bioecológica Ingenieros S.A., ha requerido una inversión de 711,040 dólares.
- Te podría interesar: Retoman trabajos de construcción del cuarto puente, Mulino cuestiona cambios en la idea original
Además, la empresa se encargará de la operación y mantenimiento de la planta durante tres años, con un costo anual de 184,333.34 dólares. El contrato incluye la recolección y traslado de desechos desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves hasta la planta, donde recibirán su tratamiento final.
La modernización se llevó a cabo tras una rigurosa investigación técnica realizada por la OACI, que reveló irregularidades en la administración del contrato original, firmado en diciembre de 2016 por un monto de 3.6 millones de dólares. Como resultado, se recuperaron 700.000 dólares, que fueron reinvertidos en el proyecto actual.
“Nos hemos propuesto recuperar y superar la capacidad original de la planta, asegurando una gestión de residuos tanto eficiente como segura”, destacó José Ruiz Blanco, gerente general de Tocumen S.A., durante una reciente inspección a las instalaciones.