Los planes del nuevo director de los bomberos: 'la tropa debe tener lo necesario para trabajar'
El Cuerpo de Bomberos de Panamá tiene nuevo director. Se trata del Coronel Abdiel Américo Solís y quien asume el reto de comandar una institución que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Solís es pediatra de profesión, pero su amor por los bomberos empezó desde muy pequeño. Cuenta que pudo ser, porque nació al lado del Cuartel de Bomberos en Avenida Cuba y creció en la Renta 11, viendo el movimiento de los llamados “camisas rojas” todo el tiempo.
“Todo niño quiere ser bombero y a algunos se nos arraiga más”, destacó.
A la fecha tiene 45 años de servicio en la institución y en su primera entrevista exclusiva con TVN-2.com aseguró que ha hecho una larga carrera y atendido múltiples situaciones de emergencia, entre las que recuerda la Invasión del 20 de diciembre de 1989.
También dirigió la Compañía N° 5, sirvió como Mayor de enlace entre las compañías y la Comandancia, además, fue Jefe de Protocolo, entre otras funciones.
Tras ser ascendido a subteniente profesional por ser médico graduado en España, decidió que quería revalidar su título como oficial y se formó en la academia bomberil. Admira y reconoce el trabajo duro que realizan los bomberos de la otrora Guardia Permanente, hoy División de Extinción, Búsqueda y Rescate (Exbure).
Dirigir el Cuerpo de Bomberos de Panamá no es tarea fácil y para eso deberá apoyarse en la figura de su subdirectora Matilde Torres.
Los bomberos tienen presencia en todos los rincones del país y el Coronel Solís destaca que escuchará a la tropa para conocer sus necesidades y trabajará para estar al servicio de la comunidad y el país.
Sobre su designación no se la tomó como sorpresa, ya que había concursado por la posición.
“Lo recibo con beneplácito, con un compromiso con Dios y la patria (…) Cuando tu concursas por un puesto es porque tienes aspiraciones y un plan de trabajo para poner en marcha”, manifestó.
Consultado sobre los planes de trabajo que pretende ejecutar dijo que tiene varios puntos en los que quiere centrarse como lo son: capacitaciones, apoyo a la Academia de Bomberos, al personal de Exbure, a los voluntarios y a la Oficina de Seguridad.
Solís, quien todavía no tiene fecha definida para ocupar el cargo, pero espera hacerlo pronto, indicó que “va a recoger las cosas buenas que le han dejado sus antecesores y que trabajará con transparencia y disciplina”.
“Tenemos que revisar nuestra flota y debemos preocupar de que la tropa tenga lo necesario para trabajar sobre todo en estos tiempos del COVID-19”, aseveró el nuevo director designado.
Actualmente el nuevo Comandante en Jefe de los bomberos trabaja en la Caja de Seguro Social y ejerce la medicina privada en el Centro Médico Nacional. Por la pandemia recibe a sus pequeños pacientes, que como él sueñan con ser bomberos, de manera virtual, para evitar exponerlos al peligroso COVID-19.