Pozos y abrevaderos para atacar sequía en Los Santos
Ante la llegada de la época seca en Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, aseguró que el Gobierno avanza con el Plan Sequía en la provincia de Los Santos, una de las regiones más castigadas del país por los efectos del fenómeno de El Niño.
Según el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), desde el inicio se hizo un mapeo en todo el país y se identificó a la provincia de Los Santos como una de las más afectadas.
“Tomamos la decisión de hacer el Plan Sequía, además de lo que estaba adelantando el MIDA en esta materia”, indicó el ministro.
Entre las medidas adoptadas están: la construcción de pozos, reservas de agua y alimentación de ganado.
Informó, que hasta ahora cuatro empresas han trabajado por espacio de 5 mil 100 horas en 733 abrevaderos y 74 reservorios.
Además, incluye 97 pozos de aguas profundas para aliviar este problema.
Arango aclaró que todo lo que se está realizando lleva un estricto control para que las empresas seleccionadas [todas del área] tengan sus operadores y geólogos acertados.
Igualmente, dijo que en áreas como Macaracas, de los 22 pozos que se abrieron 19 fueron fallidos y una vez que se mudaron a otros puntos el proyecto resultó exitoso.
En agosto pasado, el Gobierno puso en marcha este Plan Sequía , tras declarar un “Estado de Emergencia" por el fenómeno de El Niño.
Producción de maíz
Arango indicó, que ha habido pérdidas con el rubro del maíz en esta región.
En la península de Azuero se produce un 90% de maíz.
“No estamos preparados con la suficiente agua para algunos productores, sin embargo hemos abierto pozos y están regando el rubro por goteo”, indicó el ministro.
Aseguró que no contarán con la cantidad de maíz a la que estaban acostumbrados.
Además, informó que no habrá problema con la producción de consumo humano, sin embargo no contarán con la cantidad de maíz para consumo animal.