Plan Sequía: 600 abrevaderos están listos para el verano

Construcción de los abrevaderos
Construcción de los abrevaderos / Cortesía

Como parte de los preparativos del Gobierno Nacional para enfrentar el verano 2020, más de 600 abrevaderos se han construido en diferentes provincias del país.

En ese sentido, 98 abrevaderos corresponden a la provincia de Veraguas, 105 se ubican en Coclé, 107 en Herrera, 226 en Los Santos, 16 en Colón, 30 en Chepo y 25 en Darién.

El viceministro del Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, indicó que estos resultados son producto del trabajo permanente de las direcciones regionales y nacionales, para hacer posible todos estos proyectos en beneficio de los pequeños productores.

Agregó Rognoni que, "desde que inició la nueva administración, una de las prioridades era poner en marcha el Plan Sequía a nivel nacional para preparar el terreno ante los efectos del cambio climático y así evitar pérdidas económicas producto de la muerte del ganado".

La medida incluye la construcción de abrevaderos, perforación de pozos, reparación y adecuación de represas y capacitación a productores en materia de nutrición de vacas.

Según el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, hasta la fecha se han reparado un total de 22 mini represas (14 en Herrera y ocho en Los Santos). También se han puesto en funcionamiento 15 represas con sacos.

Sostienen que con estos proyectos se ha beneficiado a 3 mil 400 productores y una población bovina de 53 mil 800.

Además, se han realizado 170 capacitaciones técnicas a nivel nacional y actualmente se realizan entregas de insumos alimenticios para la ganadería.

"Gracias al apoyo y respaldo del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, hemos logrado significativos avances para poner a disposición de nuestros productores las herramientas necesarias, que serán de gran ayuda para hacer frente al verano", puntualizó Rognoni.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama ha realizado giras en todo el país para supervisar los avances de estos trabajos, de cara a hacer frente a la época seca en Panamá.

Debido a la posible prolongada sequía, la entidad ha sembrado pasto mejorado, sorgo y cactus forrajeros (fuentes de proteínas) y maíz para apoyar a los pequeños productores con pacas para el ganado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats