Presentan plan piloto para recolectar ADN de prisioneros en Panamá
ADN prisioneros
El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Texas
Panamá/El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar, presentó un plan piloto para la recolección de muestras de ADN en los prisioneros que ya cumple condena en el país. La presentación fue realizada en el día de ayer en el Órgano Judicial, en donde estuvieron presentes la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, entre otros funcionarios y personal relacionados con el proyecto.
Durante la reunión, Caraballo detalló los objetivos del plan piloto y comentó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Texas de Estados Unidos, además de explicar los beneficios de tener una base de datos de ADN, tomando en cuenta la experiencia de otros países, en los que gracias a los datos que se proporcionan a través del ADN se han resuelto varios crímenes y que a la vez contribuye a aumentar la productividad en las investigaciones.
En la presentación del procurador participaron el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachard, la coordinadora del proyecto de la Universidad del Norte de Texas, Patricia Lee, Minerva Flores, Erick Espinosa perito de medicina legal y coordinador del proyecto, y Gina Cárdenas supervisora nacional de los laboratorios forenses del Imelcf.
En la parte final de la reunión, los presentes, acordaron establecer reuniones de coordinación entre el Órgano Judicial, el Ministerio Público y el Imelcf para asegurar que el programa se desarrolle con un total éxito.