Inicia plan para disminuir la mora quirúrgica en la CSS
En total, se mantienen en espera de cateterismo unos 600 pacientes, otros 300 están a la espera de cirugías cardiacas y otra cantidad de personas en lista para realizarse diversos procedimientos.
Ciudad de Panamá/La colocación de marcapasos, cardiología hemodinámica, cateterismos, fístulas para pacientes renales y válvulas transcateter, son parte de las intervenciones que se realizarán con el inicio del plan de rescate quirúrgico de la Caja de Seguro Social.
Estas cirugías cardiacas se estarán desarrollando en el Instituto Cardiovascular de la Ciudad de la Salud, empezando con los pacientes hospitalizados, que son alrededor de 80.
Pedro Echeverría, director médico del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, manifestó que las operaciones no se habían efectuado antes por el serio déficit que enfrentaban tanto en insumos médicos quirúrgicos como de laboratorios, lo que afectó la continuidad de los procesos que se ejecutan en el Instituto.
Más o menos llevamos un año con la situación de déficit, se mejoraba por un lado y empeoraba por otro. Los insumos llegaron hace dos días
Le puede interesar: ¡Llegan los insumos!: Plan de cirugías en la CSS arranca este viernes
Según Echeverría la instalación está preparada para desarrollar, diariamente, aproximadamente 24 procedimientos invasivos.
En total, se mantienen en espera de cateterismo unos 600 pacientes, otros 300 están a la espera de cirugías cardiacas y otra cantidad de personas en lista para realizarse diversos procedimientos.
Así las cosas, se comenzará con la colocación de stent cardiovascular, cateterismo, marcapasos y procedimientos quirúrgicos tanto cardiovasculares como cardiacos. Sobre el personal, el especialista dijo que en el instituto laboran unas 300 personas y aseguró que la mano de obra capacitada no representa un problema, por ahora, para esta instalación de salud.
Solo en el área cardiovascular hay cerca de mil cirugías pendientes, algunas de ellas desde la pandemia de Covid-19, precisó Echeverría.
El director general de la CSS, Dino Mon, afirmó que el equipo médico se encuentra preparado y motivado para realizar las intervenciones de manera inmediata y sin interrupciones.
Destacó la importancia de cirugías, como las de cadera y huesos largos, que son cruciales para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que llevan tiempo esperando.
Lea también: La odisea de una asegurada que en busca de atención quedó en cuidados intensivos
Además, se trabajará en otras cirugías que han acumulado retrasos, como cataratas y vesículas. El director Mon subrayó que los equipos médicos cuentan con los insumos esterilizados, listos para ser utilizados.
“El Instituto Cardiotorácico comenzará con las primeras intervenciones cardíacas, iniciando con dos días para ir aumentando gradualmente hasta completar 100”, dijo, por su parte, Marcos Young, director ejecutivo de prestaciones médicas.
Entre los insumos que llegaron a la CSS con la nueva administración destacan material de Stent cardiovascular, e instrumental para cirugías de huesos largos y caderas.
“Hemos rediseñado la logística de adquisición, de forma tal que el proceso se dé de forma continua”, puntualizó Young.