Pino confía en que debate de la Ley de Extinción de Dominio continúe en el 2023
Extinción de Dominio
El ministro de Seguridad, Juan Pino, defendió el proyecto de ley que establece la extinción de dominio como un mecanismo para destruir el músculo financiero del crimen organizado y que aún se mantiene estancado en la Asamblea Nacional.
Pino manifestó su confianza en que el pleno le dé seguimiento a la discusión de la iniciativa debido a la importancia, ya que la Comisión de Gobierno anunció que en enero continuará con la misma.
Recalcó que el objetivo de esta ley es que los bienes obtenidos de forma ilícita pasen al Estado, a través de una jurisdicción especial que se va a crear, pasen a ser utilizadas en con fines sociales para el país.
Este miércoles, la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, manifestó la importancia y necesidad de que Panamá apruebe la Ley de Extinción de Dominio.
En tanto, el presidente del Colegio de Abogado (CNA), Juan Carlos Araúz, dijo que es necesario que se reduzca el catálogo de delitos que contempla el proyecto de ley, ya que, no se puede juzgar el hurto con esta ley.
Por ello, recomendó al propio Ministerio de Seguridad que modifique el documento, estableciendo cuáles son los delitos puntuales como el narcotráfico y el crimen organizado para poder avanzar con la discusión y aprobación.
Información de Fabio Caballero.