Pinchazos y corrupción, intento de usar el Estado para enriquecerse
Este domingo 25 de enero se analizó en el programa Radar el caso de los " pinchazos telefónicos", por los cuales están detenidos en La Gran Joya, los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, luego que la Fiscalía Auxiliar les imputó cargos por el delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, por las interceptaciones de las comunicaciones durante la pasada administración gubernamental.
El excandidato presidencial independiente, Juan Jované, manifestó que las escuchas telefónicas y la corrupción son el intento de utilizar al Estado como el aparato básico de enriquecimiento de algunos en este país.
Afirmó que son malas acciones y lo importante es cómo combatirlas.
Por su parte, Adolfo Linares, miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), indicó que lo que sucedió en el pasado quinquenio refleja que “había una organización criminal que planificadamente se dedicó a saquear las arcas estatales”.
La diputada Ana Matilde Gómez, quien fue procuradora general de la Nación y separada de su cargo por un caso de supuesto abuso de autoridad relacionado con escuchas telefónicas, afirmó que la Constitución política permite la interceptación telefónica bajo ciertas condiciones y todo gobierno que respeta el estado de derecho, comprende que hay reglas que no se deben desbordar.
Gómez considera que las interceptaciones de las comunicaciones en el gobierno anterior no fueron espontáneas y por el contrario piensa que una democracia autoritaria era la hoja de ruta que siempre se trazó el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.