Reacciones: El caso 'Pinchazos' ha tenido un largo camino por las 'técnicas dilatorias'
Incapacidades médicas, amparos de garantías, y todo tipo de recursos son los que ha utilizado la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, tanto en el primer juicio por el caso Pinchazos, como en esta nueva etapa del proceso judicial que se lleva contra el exmandatario y que debe iniciar este 22 de junio.
Desde que la Corte Suprema de Justicia decidió que el caso tendría que ir a nuevo juicio, y tras negársele la petición de prescripción de la acción penal en el caso, se le ha visto al expresidente en sus propias redes sociales en hospitales, donde supuestamente se somete a algún tratamiento médico y hasta operaciones.
El abogado Carlos Barsallo, de la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que ya es hora de que este caso sea resuelto, ya que se ha dilatado en exceso por la persona que está siendo investigada y que ya pasó por un proceso, pero se va por una segunda vuelta.
Barsallo indicó que los recursos están permitidos y se pueden interponer, pero eso no quiere decir que todos se pueden interponer, recordando que en la última audiencia se hizo una sanción a la defensa por interponer recursos dilatorios.
“Hay que hacer una separación entre los recursos válidos y los dilatorios. Además, hay técnicas como incapacitarse o declararse repentinamente enfermo que son todos para evitar lo inevitable”, señaló.
El abogado dijo que las formas de evitar estas situaciones tienen que ver con la ética en el Colegio de Abogado que sanciona a sus miembros por hacer uso de medidas dilatorias. También al juzgador le corresponde llamar la atención con multas, procesos disciplinarios y suspensión de idoneidades, pero el juez tiene que ser decisivo.
Si se llegase a presentar un nuevo recurso o incapacidad en este caso, el inicio del juicio se suspendería, y según Barsallo, el calendario es complicado por lo que podría fijarse para una fecha lejana.