Se pierden, nuevamente, cientos de fojas del expediente Financial Pacific
Surge un nuevo inconveniente en la investigación del caso Financial Pacific. Parte del expediente se perdió mientras se resolvía un amparo de garantías en los tribunales superiores. Esta situación podría retrasar la audiencia.
El Juzgado Segundo Penal tiene un problema con la pérdida de mil 600 páginas del expediente, situación que impide que se pueda llevar a cabo la audiencia preliminar.
En este caso se encuentra imputada por delito financiero Mayte Pellegrini, junto a otras 13 personas, por un fraude de más de 12 millones de dólares.
“En total suman 1,600 fojas que se han extraviado. La última sustracción de piezas procesales del expediente se dio cuando se estaba resolviendo un amparo baja la ponencia del magistrado Fábrega en la Corte Suprema de Justicia. Ahora el expediente baja sin 400 fojas más”, denunció Kevin Moncada Luna, abogado de Pellegrini.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron el extravío de miles de páginas del expediente, aunque se desconoce si se ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades.
“Los magistrados de la Corte Suprema deben prestarle una especial atención a lo que está ocurriendo. La credibilidad de este poder del Estado está siendo comprometida. Cada vez vemos mayor cantidad de irregularidades”, advirtió Alfonso Fraguela, del Colegio Nacional de Abogados.
“Estamos pidiendo una audiencia de reposición para ver si podemos reponer lo que se ha extraviado del expediente antes que se celebre la audiencia preliminar. Sería violatorio de las garantías y los derechos de defensa hacer una audiencia con el expediente incompleto”, adelantó Moncada Luna.
Una situación similar se dio en otra investigación por blanqueo de capitales relacionado a una cuenta de Financial Pacific, cuando parte del expediente se cayó de la motocicleta del juez Felipe Fuentes, cuando transitaba por Loma Cová, Arraiján.
Por este escándalo, el juez Fuentes enfrenta un proceso penal por sustracción de documentos públicos y actualmente está separado del cargo.