‘Estamos pidiendo una canasta básica más sana’, dicen gremios en la mesa única del diálogo
Maribel Gordón
Maribel Gordón forma parte de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Penonomé.
La economista Maribel Gordón, una de las voceras de los gremios reunidos en la mesa única del diálogo afirmó que uno de los puntos que se están tratando con los representantes del gobierno es ofrecer una canasta básica más saludable.
"Hemos planteado algunos elementos de principio, base, filosófico, lo primero es que tenemos que hablar de una canasta básica de alimento saludable con carácter familiar, eso significa que toda la estructura tiene que estar sustentada sobre la vida saludable y eso implica una alimentación sana".
Gordón también señaló que presentaron una serie de indicadores que demuestra lo miserable de las condiciones de vida del panameño, obligando la necesidad de aplicar correctivos a la política económica.
"Evidencia que en este país, se representa dentro del conjunto de América Latina, el país con mayor dependencia a la importación de de productos y por eso hemos estado señalando que esto tiene que estar asociado a garantizarle al productor su requerimiento en términos de fomentar la producción nacional".
También detalló que la propuesta está dividida en dos ejes: "uno que tiene que ver con medidas de plazo inmediato y corto y un segundo que tiene que ver con medidas de mediano y largo plazo, lo hemos hecho considerando los dos elementos centrales, consumidores y productores".
Se plantea una disminución del costo de la canasta básica ampliada, que es alimento y otros gastos del 30% también la reglamentación de un conjunto de leyes que según la profesora Gordón, tienen atado a los productores, micros, pequeños y medianos.
El grupo también plantea cortar la cadena que tiene que ver con la comercialización y distribución: "hacer un proceso más directo del productor al consumidor, para beneficiar a los productores nacionales pero también a los consumidores que puedan adquirir a precios más bajos los alimentos fundamentales de vida".
Referente a los 18 productos de la canasta básica que el gobierno ha congelado, la profesora Gordón destacó: "esos alimentos, no están impactando, no están teniendo los resultados que dicen querer generar y lo segundo ese supuesto congelamiento de diez artículos más ocho que existían nos colocan en un período antes del 2014, con el costo de vida, los niveles inflacionarios, nos tienen en un estado de pauperización en la medida de que nos vamos y retrotraemos a antes del 2014 pero el impacto ahora es mayor, pandemia, aumento al precio del combustible, informalidad laboral, queremos cerrar brechas y hemos exigido al gobierno que se atiendan los objetivos del desarrollo sostenible, en materia de hambre cero".
Al momento de redactar esta nota, la mesa del diálogo estaba en receso.