Suspenden temporalmente cobro en áreas protegidas y piden a visitantes 'realizar buenas prácticas'
Medio ambiente en Panamá
El Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución N°. DM-0182-2020, suspendió hasta segunda orden el cobro por admisión a las áreas protegidas del país.
Esta resolución deja sin efecto la resolución N° DM-0602-2017 del 11 de diciembre de 2017" y la resolución N° AG 01-0189-2008 del 11 de marzo de 2008 y se dictan otras disposiciones.
La entidad reiteró que el mecanismo para acceder a las áreas protegidas es el mismo que se ha mantenido en los últimos meses, a través de correos electrónicos propios de cada área. La reserva debe hacerse con un mínimo de 72 horas de anticipación y proporcionar fecha de visita, nombre y apellido, nacionalidad, número de contacto, edad de todos los visitantes, placa del vehículo (si aplica).
Buenas prácticas
Por los días de asueto, donde muchas personas se trasladarán a diferentes puntos del país, el Ministerio de Ambiente hizo un llamado a la población para que realicen buenas prácticas al visitar áreas protegidas.
De acuerdo con la entidad, un 32.7% de área terrestre y 30.5% de áreas marinas del territorio nacional pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).
Agrega que el manejo de estas áreas están a cargo de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y hoy constituye un atractivo natural y turístico por la riqueza biológica que encierran y las de actividades recreativas que ofrecen.
En tanto, mantienen en cada una de estas áreas oficinas administrativas para su manejo y para la atención adecuada al público visitante, en las que se establecen las buenas prácticas para su visita, como las que se señalan a continuación:
- Registrarse en las oficinas de cada una de las Áreas Protegidas a su ingreso donde recibirá las indicaciones directamente de los guardaparques del área visitada.
- Respetar los horarios de visitas establecidos por MiAmbiente.
- Tener presente recoger la basura que genera con su vista y depositarla apropiadamente en los lugares indicados.
- Recuerde que los ruidos excesivos están prohibidos
- No fume, ni encienda fósforos dentro del parque, recuerde que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en el área.
- Recuerde que no está permitida la extracción de plantas o animales excepto para fines científicos con debida autorización.
- Si encuentra algún objeto arqueológico en forma casual, notifíquelo a la administración del parque, recuerde que está prohibido excavar.
- Los visitantes que deseen acampar en las áreas en la que se ofrezca este servicio deben registrarse en el puesto de control de MiAmbiente.
- En caso de realizar buceo snorkel u otra actividad no se deben alterar los procesos biológicos ni ecológicos de las especies, como por ejemplo está prohibido el anclaje sobre los arrecifes de coral.
- La pesca debe realizarse con permisos especiales regulados por el plan de manejo (no se puede realizar pesca a menos de una milla de cada isla, islote o promontorio rocoso).
- Lleve agua si piensa recorrer algún sendero, así evitará la deshidratación.
- Haga los recorridos en las primeras horas de las mañanas y en las ultimas del día, si quiere observar aves o fauna en general, son más fáciles de encontrar a estas horas.
- No llevar ningún tipo de mascotas.
- En lugares de difícil acceso ir con guías o acompañado por personal que tenga conocimiento del lugar.
- Mantenerse dentro de los senderos.
- Usar ropa y calzado adecuado para cada área.
- Está prohibido libar licor.
- Prohibida la cacería, quema y tala.
- No se permiten armas de fuego dentro de los parques.
El Ministerio de Ambiente invita a conocer los horarios de visitas de las diferentes áreas protegidas del país.
Además, piden a la población que de ser testigo de una actividad que ponga en peligro el entorno natural y sus especies, favor reportarlo a la línea gratuita 311, redes sociales y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa.