Piden a Varela que investigue expropiación al proyecto Figali en Amador
El abogado Guillermo "Willie" Cochez, defensa del empresario Jean Figali, pidió este martes, 9 de febrero, en Noticias AM, al presidente Juan Carlos Varela que instale una comisión de alto nivel para que investigue la expropiación al proyecto Figali en Amador, que le hicieron a su cliente durante el mandato gubernamental de Ricardo Martinelli.
Cochez argumentó que el empresario Figali está dispuesto a continuar con su proyecto en la marina de Amador y cancelar los pagos requeridos para evitar que "todo siga en la nebulosa".
El 7 de julio de 2009, el entonces presidente Ricardo Martinelli, junto a ministros con mazo en mano colocó, en el proyecto de la marina de Jean Figali, una bandera y un aviso que decía "propiedad del Estado".
El empresario de origen libanés también adelantó que presentará una denuncia contra Ricardo Martinelli, porque asegura que uno de los hijos del exmandatario junto otros empresarios administraron el Centro de Convenciones Jean Figali, que en casi seis años ha reportado ingresos entre $50 a $60 millones, y no han abonado ni un centavo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Figali también recordó que el 24 de diciembre de 2010, cuando fue sacado de la cárcel para llevarlo a un centro hospitalario, lo amenazaron para que firmara un documento en donde renunciaba a todo derecho sobre el proyecto que tenía en Amador.
"Un comisionado de la Policía me dijo: si no firmas le tiro por la ventana, esto lo sabe la enfermera que me atendían, el jefe de seguridad del hospital", insistió.
ESTATUS LEGAL DEL PROYECTO
Por su parte, Juan Carlos Arauz, quien también forma parte de la defensa de Figali, argumentó que durante la pasada administración hubo, intimidación, violencia y actos de fuerza contra su cliente, razón por la que pidió que se aclare el estatus legal del proyecto marina del Grupo F, ya que asegura que hubo "una componenda generalizada" para que no se desarrollara este proyecto.
Sobre este aspecto, el abogado Willie Cochez detalló que la intención de quitarle a Figali su proyecto de Amador era para continuar con el proyecto Amador Master Plan, propiedad de un aliado de Martinelli.
Cabe señalar que la semana pasada, Figali fue notificado por la Fiscalía Anticorrupción de la admisión de una querella penal que presentó en el 2014, por la expropiación y derribo de la cerca perimetral del relleno de Amador.