Piden solidaridad a panameños y los invitan a ser donantes de órganos
El médico cardiólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), Temistocles Díaz Lezcano, primer doctor panameño en efectuar con éxito en Panamá un trasplante de corazón, solicitó a la población del país ser más solidarios con los pacientes en listas de espera de órganos, para darles una nueva oportunidad de vida.
Díaz, en compañía de la señora María Pitti, la primera mujer en ser operada con éxito de un trasplante de corazón en Panamá, realizan en Chiriquí una gira para alentar a la población a ser donantes, como propósito de vida.
En Panamá cerca de 400 pacientes están en listas de espera para hacerse un trasplante renal, de 15 a 20 pacientes a la espera de un trasplante hepático y unos 12 de trasplantes cardiacos”, dijo Díaz.
Resaltó Díaz que la donación de órganos es muy importante, porque por cada donante efectivo en Panamá se van a poder salvar unas seis personas.
Hay que hacer más y adoptar la donación de órganos como una acción para dar vida y eso es lo que estamos promoviendo”, dijo Pittí.
Agregó que ella, en conjunto con otros profesionales y amigos ha decidido crear la fundación “Por un Corazón Nuevo”, que busca alertar y pedir a la población a que sean más solidarios, especialmente promoviendo la donación de órganos.