Piden revisar aportes de Panamá Ports Company al Estado
En 20 años que lleva de concesión, la empresa Panama Ports Company solo ha entregado al Estado panameño un millón de dólares, según afirmó el abogado Pedro Meilán.
El exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ya ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por bien oculto y otra denuncia ciudadana ante la Contraloría General de la República.
Explica que un bien oculto es cuando se determina que algún particular haya obtenido dineros, ya sea en bienes muebles e inmuebles, bienes incorporados del Estado y que el Estado no lo sepa.
Panama Ports Company, es una empresa mixta porque el Estado tiene el 10% de las acciones, por lo que esa empresa debe otorgar dividendos de sus ganancias.
El contrato ley con Panama Ports Company ha sido otorgado por un periodo de 20 años prorrogables.
Meilán explica que si en 20 años se ha entregado solo un millón de dólares, quiere decir que por año se han entregado 50 mil dólares al Estado. Lo que representa una suma de 4 mil dólares mensuales.
Eso no es lo peor, asegura Meilán, y expresa que Panama Ports en el periodo de 20 años ha generado 3 mil 70 millones de dólares y eso está reflejado en su estado financiero, según la información a la que ha tenido acceso.
En los informes, la empresa portuaria entre los años 2003 al 2015 ha generado gastos por mil 300 millones de dólares, pero el estado no ha verificado si esa es una información correcta o si es dinero pagado al valor correcto.
El abogado hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas para que hagan las revisiones correspondientes y por eso también ha llevado la denuncia a la Contraloría General de la República, porque es la institución que se encarga de supervisar el uso de los dineros del Estado.
Dentro de los informes del Estado Financiero se revela que se pagan 66 millones de intereses, 23 millones de honorarios de garantías y 59 millones por asignación de costos indirectos, pero se los paga a su casa matriz. Es decir que se están autofinanciando.
El exfuncionario asegura que no está acusando a nadie, sino que está dando a conocer una inquietud como ciudadano panameño para decir que le resulta extraño que una empresa como Panama Ports, que ha generado tantos millones de dólares, solo entregue uno al Estado.
Asegura que las autoridades tienen que entrar a realizar auditorías y si se determinan que existen dineros que no han sido pagados, entonces ese sería el bien oculto y que deberá ser reingresado al tesoro Nacional y a la persona que presenta la denuncia hay que otorgar el 30%, pero Meilán asegura que renuncia a ese porcentaje.
Pide que se haga una investigación para determinar si la empresa ha sido transparente o no y recalca que ya las autoridades tienen la información y se debe iniciar una investigación.