Piden revisar inmunidad, ante crimen de Vanesa Rodríguez
Las abogadas de la familia de la joven asesinada Vanesa Rodríguez instan a las autoridades panameñas a evaluar la inmunidad para impedir la impunidad y que el Estado asuma su responsabilidad para evitar el femicidio.
Juana Cooke, abogada de la familia Rodríguez, planteó que se necesita una política de Estado porque ayer se reportó otro caso de femicidio, con lo que hasta junio han muerto 24 mujeres de forma violenta.
Cooke dijo que se deben propiciar cambios de conducta desde las escuelas, promover alternativas de resolución de conflictos, capacitar a los varones en relación de igualdad, equidad con las mujeres; los padres por su parte, deben estar alertas y mantener una comunicación abierta.
No obstante, subrayó Cooke, que la mayor responsabilidad recae en el Estado principalmente pero también en quien comete el homicidio.
Sostuvo que una gran cantidad de mujeres siguen recibiendo amenazas, violencia, sin protección, y hay negligencia de las autoridades, por lo que consideró que el no actuar, las hace cómplices de las muertes de mujeres.
Igualmente, la abogada Deika Nieto, quien insiste en que se debe evaluar la inmunidad para evitar la impunidad, porque nadie puede aceptar que se cometa un homicidio y por inmunidad se le debe libre.
La abogada indicó que en el crimen de Vanesa hubo premeditación, alevosía, tortura y se preguntó si las autoridades panameñas fueron informadas a tiempo de la salida inmediata del soldado Omar Vélez.
Informó que cuando las unidades policiales retuvieron a Vélez, les enviaron una nota diciendo que el soldado estadounidense no podía ser detenido por su inmunidad como funcionario técnico de la Embajada de Estados Unidos. Este argumento fue justificado por la Embajada de Estados Unidos al Ministerio Público de Panamá y certificado por la Cancillería panameña, precisó la letrada.
HABLA EL PADRE DE VANESA
Por su parte, el padre de Vanesa, Rogelio Rodríguez, asegura que su hija fue asesinada de forma bestial, y que jamás olvidará su imagen.
Rodríguez dijo que su hija tenía muchos deseos de graduarse de periodista, se había matriculado en la Universidad de Panamá y trabajó en el Banco Nacional y el Ministerio de Comercio e Industrias.
Sobre la relación de su hija con Vélez, Rodríguez aclaró que ellos no vivían juntos. Rodríguez hizo la salvedad que él nunca aprobó esa relación, porque sentía que los soldados estadounidenses venían de la guerra con traumas y pensó que ella correría peligro con él, pero su hija no le hizo caso.
El acongojado padre contó que el estadounidense llamó a Vanesa y le pidió que fuera a Los Santos, específicamente a Guararé, donde él estaba, y que la pareja fue vista en Playa El Uverito hasta las 6 de la tarde y más nunca se les volvió a ver juntos.
La madre de Vanesa no tuvo fuerza para venir a la entrevista, porque ella era su única hija, según admitieron los entrevistados. Desde los estudios de TVN, Rodríguez aconsejó a la madre de Vanesa tener entereza.