Piden reactivar el programa de trasplante de órganos suspendido desde marzo
Pacientes de enfermedades crónicas celebran el Día Nacional de la Donación de Órganos, en medio de la incertidumbre por la paralización de los programas de trasplante a raíz de la pandemia de la COVID-19.
Alexander Pineda, vocero de los pacientes crónicos, cuestionó que, en medio de la pandemia, que ha cambiado el sistema de salud se haya dejado de lado la atención de enfermedades crónicas que podrían agravarse.
Considera que los trasplantes son cirugías de urgencia, pero en estos ocho meses de pandemia los programas no han funcionado, lo que significa que no se están viendo con esa necesidad de urgencia.
“Antes de la pandemia Panamá tenía 250 pacientes promedios esperando un riñón, hoy tiene menos, los pacientes de enfermedad renal crónica sumamos en las muertes del Covid más del 5 % de esas muertes, tenemos defunciones de 100 pacientes renales y la única oportunidad que tenían era el trasplante, pero los programas están suspendidos”, sostuvo Pineda.
El vocero hizo un llamado al Ministro de Salud a garantizar un sistema eficiente para seguir atendiendo otras enfermedades y los programas en medio de la pandemia, ya sea dentro del sistema de salud pública o a nivel privado.
Indicó que los pacientes renales crónicos se deterioran con el tratamiento de la hemodiálisis, por lo que no realizar el trasplante en el tiempo adecuado, la consecuencia es que la persona deja de ser un candidato a operación que vale menos que la hemodiálisis.
Recalcó que existe falta de medicamentos para atender este padecimiento que agrava el estado de salud de las personas.
Los pacientes crónicos agradecen la solidaridad de los panameños que donan sus órganos para darle una opción de vida a alguien que muchas veces no conocen, pero lamentan que el sistema de salud no haya tenido la capacidad de continuar con los programas en medio de la emergencia sanitaria.