Piden al presidente Cortizo que ponga un alto a miembros de su gobierno
Ciudad de Panamá/El presidente, Laurentino Cortizo, cada día gozará menos de la aprobación de la población en sus decisiones, si no pone orden en las acciones que cometen algunos miembros de su gobierno y partido; así lo expresaron algunos entrevistados por TVN Noticias.
“Muy penoso, y créame que esto no está siendo observado únicamente por los nacionales de este país”, expresó el abogado Roberto Troncoso. Asegura que las actuaciones de algunos integrantes del gobierno de Laurentino Cortizo y del partido gobernante, el PRD, estarían también en la mira de organismos internacionales, incluso pudieran afectar calificaciones de riesgo.
“Creo que es propicia la ocasión para que un presidente de la República ponga un alto y haga una desconexión de la política partidaria, de lo que acontece de la política en democracia que debe existir en nuestro país”, instó Troncoso.
Se denuncia que a todas luces la política partidista está pesando más sobre el interés común. Que hay selectividad y dos tipos de ciudadanos, cuando del cumplimiento de las normas se trata.
Para el analista político, Edwin Cabrera, existe la necesidad de que él (el presidente) tiene que construir confianza, y con esa confianza, credibilidad, para poder que la población asuma las decisiones que el gobierno tiene que tomar en medio de esta pandemia y posterior a la pandemia.
“Estos hechos recientemente ocurridos no hacen otra cosa que disgustar a parte de la población, y ese disgusto se traduce entonces en que parte de esa población comienza a tomar distancia de la gestión de gobierno, y he allí el error que cometen aquellos que incurren en ese tipo de situaciones”, explica Cabrera.
Los escándalos iniciaron con compras en el Ministerio de la Presidencia; violación a las normas sanitarias con reunión en la Parrillada Jimmy’s; el alcalde José Luis Fábrega en la playa; una fiesta de funcionario en Dorado Lakes; cumpleaños en el restaurante La Fragata; y ahora un sepelio con aglomeración. La Policía Nacional dice que no se actúa selectivamente.
“Hay un principio que se llama proporcionalidad, y ese principio implica que a pesar que nosotros tenemos la legitimidad de utilizar la fuerza, hay situaciones que se dan, que de una u otra forma pudieran ser ilegítimas, pero que el utilizar la fuerza pudiera generar un mal mayor al que nosotros queremos evitar”, asegura Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
El presidente de la República muchas veces lanza amenazas, pero hasta ahora no hay acciones enérgicas por estos escándalos.