Piden políticas de prevención ante nuevos eventos naturales
Ciudad de Panamá/El Estado tendría que hacer una serie de ajustes para evitar la pérdida de vidas en desastres como el ocurrido recientemente en nuestro país. Con la experiencia de ETA, hay aprendizajes que deben aplicarse ante nuevos eventos de la naturaleza.
Hasta ahora 17 muertos, 62 personas no localizadas y más de 3 mil afectados es una cifra que llena de dolor, sobre todo si se sabe que hay acciones que se pudieron tomar para evitar al menos pérdida de vidas.
La activista de derechos humanos Maribel Jaén dice que “lo fundamental es ver las causas que están generando esta situación, como política pública gubernamental y también de la ciudadanía y cómo podemos nosotros evitar, prevenir y desarrollar políticas”.
Según el exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, con ETA en la región, en 5 días cayeron 400 milímetros de lluvia en las zonas afectadas, equivalente a lo que cae en un mes de noviembre en la cuenca canalera.
“Al no poder visibilizarse la génesis del riesgo, no podían tomar decisiones y esto fue lo que ocurrió. Hay que hacer varias cosas, uno, unificar la información y darle open data a esta información de ETESA”, aseguró Donderis.
Lo ocurrido sería la consecuencia de la inactividad de sistemas de alerta temprana en el país, que además se hace con trabajo en equipo.
La meteoróloga Annette Quinn explicó que “la alerta temprana está integrada por todas las personas que están cerca de las zonas alta, media y baja de los ríos importantes y que pueden ocasionar algún tipo de desastres como son las inundaciones y deslizamientos. A esas personas se les otorga un equipo, un entrenamiento y pueden establecer en un momento dado que existen las condiciones para que se dé una cabeza de agua”.
Centros especializados, incluyendo CATHALAC y ETESA indican que actualmente le dan seguimiento a la onda tropical 46, que por las condiciones ambientales existentes, a finales de esta semana podría convertirse en una depresión tropical.
Pilar López, meteoróloga de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ETESA) detalló que “incluso el Centro Nacional de Huracanes lo coloca ya dentro de un área de monitoreo de vigilancia, con un 50% de desarrollo con un sistema ciclónico en los próximos 5 días; y en los modelos estamos viendo que es muy probable o tiene un alto potencial de convertirse en una tormenta tropical al norte del Istmo panameño”.
Ante los recientes deslizamientos e inundaciones, la Secretaría de Energía informó que si bien hubo 25 vertidos de hidroeléctricas, estos se hicieron de forma controlada y cumpliendo protocolos.