Azuero y Veraguas resienten cancelación de Carnavales, piden izar banderas alegóricas
Luego de que ayer, sábado 30 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa), reiterara que las tradicionales fiestas del Carnaval han quedado suspendidas en todo el país durante este año, se han alzado voces que piden que, aunque sea se les permita izar la bandera de Carnaval.
Eduardo Laurín de la comparsa Loa Acuarios en Penonomé, provincia de Coclé, pidió al Gobierno que se les dé un espacio para izar la bandera de las festividades a desarrollarse del 12 al 16 de febrero próximo.
De acuerdo con Laurín la izada se efectuaría cada quien, en su área, sin presencia de personas y con la tradicional encendida de fuegos artificiales.
Los carnavales acuáticos de Penonomé, son unos de los más gustados por sus comparsas, su tradicional paseo de balsas y bellas princesas.
En otras regiones como en el distrito de Montijo, en Veraguas, la preocupación gira en torno a las restricciones sanitarias vigentes, y que ponen en peligro el desarrollo de actividades para recolectar el dinero a invertir en la posible celebración de los carnavales en 2022.
Sin duda la región más afectada económicamente por la suspensión de la farsa en este 2021, es la península de Azuero, ya que no habrá movilización de pasajeros para esos días y se paralizará el negocio de alquileres de hoteles y casas durante estos días, actividades estas que año tras año representan una gran inyección monetaria para esta región del país.
La región de Herrera y Los Santos se verá fuertemente afectada ya que no habrá movilización de pasajeros para los días del carnaval se paralizará el negocio de alquileres de hoteles y casas durante estos días
Igualmente, los restaurantes de Herrera y Las Tablas no tendrán la misma asistencia que tradicionalmente percibían para esta época del año.
Carlos Ortiz, presidente de la ruta transporte Las Tablas Panamá, manifestó que llevan 11 meses de estar trabajando al 15% de su capacidad y la repercusión económica que conlleva el no realizar los carnavales representa para ellos una pérdida de al menos $11 millones.
Con información de Eduardo Vega, Ney Castillo y Nathali Reyes