Piden 'movilizarse pronto' antes de que la crisis migratoria sea 'impagable'
Crisis Migratoria
Ciudad de Panamá, Panamá/Varios gremios, sectores y organismos observan con preocupación la crisis migratoria por la llegada masiva de venezolanos, que ahora buscan retornar a su país, tras conocer las medidas por parte de Estados Unidos.
Maritza Cedeño, vicepresidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y en representación de la Comisión de Migración de este colectivo, dijo en Noticias AM, que han estado pendientes colaborando con la Autoridad Nacional de Migración, sin que se pierda de vista el enfoque de derechos humanos.
“Hay que movilizarse pronto antes de que esto nos lleve a un costo impagable”, sostuvo.
Recientemente, la directora nacional de Migración, Samira Gozaine confirmó que Panamá ha gastado por arriba de 55 millones de dólares en torno al tema de los migrantes y la movilización de miles de personas en su paso a Estados Unidos o países del norte.
Cedeño reiteró que el país debe ser cuidadoso al mostrarse de una forma muy humanitaria, porque puede favorecer a la delincuencia organizada que se dedica a la trata de personas.
Ante la posibilidad de que algunos de los venezolanos que no cuenten con los medios económicos para retornar a su país, decidan quedarse en Panamá, la vicepresidenta del CNA dijo que se debe tener en cuenta que solo se puede quedar quien cumpla con requisitos migratorios.
Explicó que desde hace unos años Panamá solicita al ciudadano venezolano una visa para ingresar al país y la mayoría de estas personas ha llegado de manera irregular y seguro no cuentan con dicho documento.
“El que se queda en Panamá tiene que cumplir los requisitos migratorios para poder quedarse de manera legal, no podemos permitir tener personas ilegales”, indicó.