Piden mano dura para responsables de la muerte de un jaguar en Darién
Ricardo Moreno de la Fundación Yaguará dijo este martes 18 de junio, que no se puede seguir permitiendo en Panamá, que se siga poniendo en peligro a los jaguares, luego que circularan videos donde se observaba la muerte de uno de estos animales, considerado el rey del bosque panameño.
De acuerdo con Moreno, todo parece indicar que estos cazadores furtivos comenzaron el proceso de rastrear al jaguar usando perros que fueron entrenados y el animal, cansado, subió a un árbol donde aprovecharon para dispararle.
Posteriormente, el jaguar salió corriendo y el cansancio y la herida lo vencieron por lo que, al caer, es atacado por nueve perros. Finalmente le dispararon en el costado.
Según Moreno, los perros generalmente le tienen miedo al jaguar, sin embargo, al ser entrenados y en grupo logran su objetivo.
Ha dicho que se necesitan más denuncias y las autoridades tienen que poner atención a este caso, con multas más contundentes. “No podemos permitir que siga pasando en Panamá, es un delito ecológico, por el que pueden pagar de 2 a 4 años de cárcel".
“El rey de nuestros bosques está desapareciendo”, sentenció.
Agregó que en la fundación llevan a cabo proyectos en 15 fincas y hasta el momento no ha habido reportes de que un jaguar ataque directamente a una persona, ya que suele ser esquivo al ser humano y poco se le ve.
Cientos de campesinos han sido entrevistados y ninguno ha reportado ataques, algunos si acaso han visto solo una huella.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) fue la entidad encargada de poner la denuncia por este hecho ocurrido en la comunidad de Filo del Tallo, en la provincia de Darién.
Ayer se conoció que tres personas están identificadas por este crimen ecológico.
Al menos 347 jaguares han muerto desde 1989 a la época en manos de inescrupulosos.
No hay cifra exacta, pero preliminarmente se habla de menos de mil jaguares en el país.