Piden que se investigue el supuesto encuentro entre Ricardo Martinelli y esposo de jueza en caso 'Pinchazos'
Ricardo Martinelli
Luego de que el medio digital independiente Foco publicara en sus redes sociales un video del expresidente Ricardo Martinelli, el esposo de una de las juezas del Tribunal de juicio en el caso Pinchazos, y un funcionario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en un restaurante de la localidad, el abogado Carlos Barsallo aseguró que se debe iniciar una investigación inmediata por parte del Ministerio Público y del Órgano Judicial.
Barsallo, quien es presidente de la Fundación Libertad Ciudadana Capitulo de Panamá, calificó este evento como algo "grave", asegurando que esta es una muestra de los distintos mecanismos para investigar situaciones que se dan en muchos lugares en Panamá, como lo es el video.
"El tema del video se puede implementar en una investigación objetiva, que se utilicen otros instrumentos de seguimiento, cuentas, dinero, tren de vida. Hay mucho material para llevar investigaciones que aclaren estos hechos", argumentó.
Sobre las consecuencias que podría tener este video sobre el fallo emitido en el caso ‘Pinchazos’, Barsallo dijo que hay que realizar un proceso, judicializarlo, tener pruebas y luego de tener una conclusión ver los efectos, debido a que hay que investigar los detalles.
Reiteró que existen muchas disciplinas y mecanismos que podrían permitir determinar si hay algo irregular.
Mientras que, sobre la supuesta investigación de Estados Unidos en cuanto al tema, opinó que siempre hay ese componente que suele ser dolorosos y realista que de afuera vengan las investigaciones cuando deben venir desde adentro, pero hay que blindarse de adentro y de afuera y si hay algo de afuera que puede usarse adentro hay que usarlo.
Destacó que todas estas pruebas hay que exhumar para tratar de entender y llegar a conclusiones.
Según lo narrado en el video, Martinelli coincide en el local con Ricardo Busto, esposo de la jueza Marisol Osorio que declaró al expresidente no culpable en el juicio por el caso ‘Pinchazos’, el abogado Alejandro Pérez, el funcionario y miembro del PRD Virgilio Crespo.
En cuanto a la fecha del video, el encuentro se dio un día antes de que la defensa del exmandatario dijera que ya no llamaría a más testigos. Además, se ve como durante 20 minutos, los mencionados se intercambian de mesa y finalmente se despiden con un golpe de puño.
Según Mauricio Valenzuela, el video está en manos de Estados Unidos que supuestamente realiza una investigación por pago de sobornos a jueces panameños.
Ricardo Martinelli fue declarado no culpable por escuchas ilegales y seguimiento ilegal la noche del 9 de noviembre del presente año, sustentando que no se pudo probar que el exmandatario dio la orden para ejecutar los pinchazos.
Mientras tanto, sus dos hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares se declararon culpables de lavar dinero en el sistema financiero de Estados Unidos para un familiar que ocupaba un alto mando en el gobierno panameño de 2009-2014, hechos ligados a la trama de corrupción por coimas y sobornos pagados por la constructora Odebrecht en el país.