Piden investigación exhaustiva por desfalco millonario en la CSS
El millonario desfalco de 300 millones de dólares en la Caja de Seguro Social (CSS), tomó por sorpresa a los integrantes de la Junta Directiva, al igual que a la población, sostuvo su presidente, Guillermo Puga.
Manifestó que el caso no puede quedar así y se debe desarrollar toda una investigación exhaustiva y castigar a los responsables.
Cuestiona el hecho de que haya sido el Ministerio Público la entidad que inició la investigación de oficio y no los funcionarios de la CSS quienes acudieran a interponer la denuncia.
Recalcó que se ha cuestionado la manera de operar del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la CSS, pues se esperaba que fuera un instrumento efectivo para que el pago de las pensiones fuera más rápido, que las incapacidades estuvieran al día y los subsidios por maternidad se tramitaran con eficiencia.
Pero según Puga se ha descubierto que hay un problema grande en el manejo de la herramienta, ya que fue esta vía por donde se ha dado la fuga de la millonaria suma de dinero.
Lo que se ha visto es que no hay un control, ni seguridad para efectos de que nadie pueda abusar del sistema, lo que trae como consecuencia una serie de problemas administrativos.
Informó que el pasado 12 de abril, se analizó el tema en la Junta Directiva y solo se les dijo que por el momento no se tiene certeza de quiénes podrían ser los responsables de la pérdida del dinero, ni tampoco de los funcionarios, empleadores o empresas involucradas.
Puga informó que ante el caso, han solicitado a la Contraloría de la República que se haga un audito especial, ya que con la pérdida del dinero, todos los programas de la CSS se encuentran impactados.
En documentos que se han encontrado y que fueron ingresados al SIPE, se han hallado serias inconsistencias como fotos de hombre con nombres de mujer y viceversa.