Piden integrar a los pacientes en la mesa que analiza solucionar problemas de costo de medicamentos

Comisión de medicamentos

Medicamentos en Panamá: ¿Qué piensan los pacientes de la comisión para bajar los precios? / TVN Noticias

Abaratar el costo de los medicamentos sigue suponiendo un reto para los gobiernos y los pacientes que piden a gritos una solución, porque en el sistema público no encuentran los fármacos y en las farmacias privadas los precios son altísimos, mientras que en países vecinos son baratos.

Alexander Pineda, vocero de los pacientes crónicos, ponderó el hecho de que se esté buscando una posible solución, sin embargo, menciona que a los actores principales que son los pacientes se les está dejando por fuera.

Aseguró que el desabastecimiento continuo es uno de los ingredientes que hace que el aumento de precios en el área privada sea constante. Indica que no se puede entender que la Caja de Seguro Social (CSS) donde hay más de mil medicamentos se desabastecen entre un 50 y 80 %, siendo fármacos especializados, cuando se agotan en las farmacias privadas aumentan milagrosamente.

“No hagamos más burocracia y demos una forma de resolver puntual las situaciones. El presupuesto de la CSS de medicamentos del 2019 era mayor al que usted le otorgó este año, entonces vea usted como estas cosas se alinean y estas situaciones no mejoran”, manifestó.

Actualmente existen varias propuestas, una que busca regularlos, otra clasificarlos y otra que busca crear una superintendencia, por lo que sería bueno unificarlas las tres para sacar una mejore.

Resaltó que este problema debe ser visto desde la vista de quien los consume, los prescribe y los compra, pero en la comisión establecida los pacientes organizados ni siquiera son considerados.

Explicó que, en el mercado hay tres tipos de medicamentos, de calidad, de mediana calidad y sin calidad, por lo que es importante comprar medicamentos que de verdad intenten solucionar los problemas de los pacientes.

Pineda considera que el Estado debe intervenir en el problema, reuniendo a todos los actores en el problema, sentarlos en la mesa a analizar todas las propuestas presentadas y se encuentre un punto medio, sin tener que imponer nada.

“Este es el momento de fortalecer las instituciones públicas, agilizar los procesos de compras, dispensación y almacenamiento. No se puede creer que la CSS haga una licitación y se equivoca tres o cuatro veces en la fecha, le permite al proponente hacer una demanda porque estaba mal hecho el acto”, indicó.

Aseguró que estas situaciones ponen al paciente a escoger entre comer o tomar su medicamento, o no prestarle atención a la enfermedad.

Reiteró que existe una distorsión de intentar resolver el problema sin la participación de los afectados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats