Piden al fiscal electoral que investigue el caso Odebrecht
Varios sectores de la sociedad se han mostrado críticos ante las revelaciones de Mónica Moura y Joao Santana
Brillan por su ausencia todos los involucrados en la pasada campaña presidencial de José Domingo "Mimito" Arias, quien supuestamente recibió 16 millones de dólares en donaciones de la empresa Odebrecht.
Para el investigador y asesor político Jaime Porcell, es peligroso que una persona o empresa done tantos millones a una campaña electoral.
“Me alegro que José Domingo Arias no haya sido escogido como presidente, porque hubiéramos quedado completamente dependientes”, señaló Porcell.
”La justicia me huele selectiva si solo te enfocas en la campaña de 2014. Tiene que haber la misma vara para medir las campañas de 2009 y 2004”, enfatizó.
De hecho, muchos recordarán cuando el exministro y consejero panameñista Ramón Fonseca Mora dijo que la campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela recibió donaciones de Odebrecht.
El perredista Mitchell Doens dice que no le sorprendería que surja más información sobre donaciones de campaña, y espera una actuación por parte de la Fiscalía Electoral.
“Yo espero que de oficio el señor fiscal proceda a hacer esta investigación”, declaró Doens.
El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dijo que la supuesta donación de Odebrecht a la campaña de José Domingo Arias, no sería un delito electoral ya que la constructora cuenta con una filial en Panamá.
Detalla que la pena sería una multa entre 1,000 y 25,000 dólares, añadiendo que ya es demasiado tarde para investigar.
“Eso sería en la esfera ordinaria o penal, pero en la esfera electoral ya prescribió”, justificó Peñaloza.
Ante esta respuesta, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, se pregunta cómo sabe el fiscal electoral que después del 4 de mayo de 2014 no hubo más pagos.
“Por favor señora procuradora, investigue al fiscal electoral. Él está tejiendo una serie de consideraciones para salirse”, acotó Márquez Amado.
TVN Noticias intentó obtener las reacciones de los involucrados en la campaña de José Domingo Arias.
Sin embargo, no se obtuvo respuesta de Arias, su candidata a vicepresidenta Marta Linares de Martinelli o su jefe de campaña, Rómulo Roux.
Con información de Elizabeth González.