Piden que se declare 20 de diciembre Día de Duelo Nacional
Grupos vinculados al PRD solicitan al Gobierno panameño que declare el 20 de diciembre, Día de Duelo Nacional, por los fallecidos durante la invasión norteamericana de 1989.
Es una petición reiterada a varios gobiernos por el Movimiento Patriótico20 de Diciembre. Hasta hoy se ha declarado el 20 de diciembre como Día de Reflexión Nacional.
El grupo reiteró la petición en el curso de una conferencia de prensa en la sede del PRD este viernes 12 de diciembre de 2014, en la que avanzó los actos que organizan para recordar la "cruel" invasión de tropas norteamericanas a territorio panameño.
Las actividades empezarán el 16 de diciembre para recordar a las víctimas, y a los miembros de los Batallonesde la Dignidad, grupos de civiles que se formaron para defender al país.El acto en honor a los mártires y combatientes del 20 de diciembre se realizará a las 6:00 p.m. el 16 de diciembre en la sede del PRD ubicado en Avenida México.
El grupo, encabezado por Alfredo González, asegura que cientos, miles de panameños desaparecieron durante la invasión.
El grupo lamenta que las autoridades de Estados Unidos no se han responsabilizado y consideran como la acción más indigna, que tampoco hayan indicado las fosas donde reposan cientos de cadáveres de los ciudadanos asesinados en la invasión.
Hasta ahora, no hay una cifra oficial de fallecidos durante la invasión. Algunas organizaciones estiman que murieron tres mil panameños entre soldados y civiles.
Estados Unidos llevó a cabo la invasión a Panamá, bajo el nombre de Operation Just CAuse(Operación Causa Justa) para capturar al comandante de las Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega, requerido por la justicia, acusado de narcotráfico.
Con ese propósito se desplazaron 26 mil soldados de las unidades de élite de los comandos navales, el Ejército y la 82ava División Aerotransportada para la invasión, mientras las Fuerzas de Defensa tenían 12 mil efectivos.
Noriega fue finalmente capturado y pagó condena en Estados Unidos, fue extraditado a Francia donde debía cumplir una sentencia de siete años de cárcel por lavado de dinero, que no llegó a cumplir porque fue enviado a Panamá, donde está detenido en la Cárcel El Renacer.