Piden dejar las ‘tácticas politiqueras’ en la Universidad de Panamá
El Movimiento de Renovación Universitaria, en una carta abierta, manifestó que a dos meses de las elecciones en la Universidad de Panamá (UP), pautada para el próximo 29 de junio, se deben dejar de lado las “tácticas politiqueras”.
Estas reacciones surgen ante las intenciones del actual vicerrector Académico, Justo Medrano, de ocupar la rectoría universitaria, una vez concluya el período de Gustavo García de Paredes, que lleva cinco periodos consecutivos al frente de esta casa de estudios superiores.
Para el Movimiento de Renovación Universitaria, “no es ético, ni democrático que las autoridades que intentan reelegirse o son candidatos, sigan ocupando sus cargos con todas las ventajas que tal condición proporciona”.
“Demandamos unas elecciones en igualdad de condiciones, sin recurrir a la utilización de los recursos de la institución, con el máximo respeto a la libre decisión electoral y a la plena libertad de opinión”, manifestaron.
Denuncian coacción
Según esta agrupación, “es irrespetuoso y representa un insulto a la inteligencia de los estudiantes, señalar que cerraremos facultades, carreras o sedes de facultades, o aumentaremos el costo de la matrícula o de las comidas en las cafeterías. Esto es completamente falso. Estas tácticas politiqueras sólo pueden ser concebidas en la mente desesperada de los que ya ven derrotadas sus propuestas”.
El Movimiento de Renovación Universitaria, concluyó señalando que el proceso de elecciones “no debe dividir a la familia universitaria”. Por lo cual, hicieron un llamado para que se mantenga una campaña de altura, sin mentiras, calumnias, ni injurias”, para que a partir del 30 de junio, prevalezca un espíritu de unidad institucional.
Seis profesionales de la educación aspiran al máximo cargo en la primera casa de estudios superiores de Panamá.
El Movimiento de Renovación Universitaria, fue el que dio inicio a las postulaciones. Su abanderado Eduardo Flores, catedrático de ciencias exactas, va a la carrera por segunda vez.
En su primer intento, en 2011, logró la mayoría de votos nominales, pero no le fue suficiente para lograr la rectoría.