'MP y Contraloría deben investigar a Odebrecht en Panamá'
La condena de 19 años de cárcel que impuso la justicia brasileña a Marcelo Odebrecht, presidente de la Constructora Odebrecht, por el delito de corrupción vuelve a poner sobre la palestra una serie de dudas, relacionadas a las obras que esa empresa desarrolló en Panamá.
¿Se realizarán auditorías de la cinta Costera 3?, ¿Se investiga el papel de Panamá en el esquema de corrupción internacional? ¿Se limitará la participación de esa empresa en futuras licitaciones? ¿Se pueden separar las obras de la situación judicial de la empresa?
Estas interrogantes fueron analizadas en un amplio debate este domingo 12 de marzo, en el programa Radar.
Impacto
Para el viceministro de Economía, Iván Zarak, es innegable que habrá implicaciones para la empresa tanto legales como financieras, por lo que se hace una revisión cercana de las consecuencias que pueda tener el tema, a nivel de Panamá.
También verifican si se puedan afectar las obras que ya fueron licitadas y adjudicadas a la empresa en mención, con la intención de blindarlas, para que no corran peligro y sean terminadas.
Según Zarák, “ejecutando la actual Ley 22, no es que se pueda hacer mucha cosa, si se quiere dejar sin efecto algún contrato”, ya que el Estado sería objeto de demandas y procesos legales, porque se debe cumplir a cabalidad todo lo que establece la ley.
Explicó que no hay una norma que diga que se pueden rescindir contratos sin que haya alguna repercusión. "Se puede hacer, pero esto representaría un gasto adicional porque se dejaría de hacer la obra y además habría que pagar una indemnización a la empresa", advirtió.
En tanto, Ramón Ricardo Arias de Transparencia Internacional resaltó que en la medida de que se hagan auditorias y en estas se determine que se cometió algún delito, el Estado está en su derecho de rescindir contratos.
Reiteró las declaraciones de otros representantes de la sociedad civil que han expresado que Odebrecht dejó de ser una empresa y se está frente a una organización criminal, de la cual se debe proteger Panamá.
Por su parte, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, también coincidió en decir que la condena a una de las principales figuras de la empresa Odebrecht es un tema muy delicado y mencionó que la discusión no se debe centrar en si tiene experiencia o no para desarrollar las obras, porque sí la tiene.
Panamá debe investigar
Según la diputada, lo que hay que ver con detenimiento es la condena “sistemática por corrupción activa”, lo que técnicamente, no significa que fue una idea que tuvo [Odebrecht], en un país en el que estaba contratando, de pagar u ofrecer un sobrecosto.
Sino que dentro de la empresa, se tomó la decisión de montar un sistema en el que para trabajar con los Gobiernos corruptos, que pedían coimas o que no les iban a privilegiar, debían entusiasmar a los funcionarios.
“La corrupción activa por la que Odebrecht ha sido condenado no significa que habían funcionarios pidiéndole, es que estaba él ofreciendo, lo cual quiere decir que en su plan de cómo abordar la obra, se presentaban los sobrecostos y la forma en que el dinero daba las vueltas y regresa al otro bolsillo”, destacó Gómez.
También mencionó que si la condena dice que era algo sistemático, quiere decir que no es un caso aislado y que en Brasil funcionan de alguna manera y en el resto de los países son santos.
De manera enérgica, la exprocuradora dijo que con el texto de la condena, la Contraloría General de la República debe entrar “obligatoriamente”, a auditar todas las obras que Odebrecht ha realizado en la República de Panamá, porque significa que en su método de trabajo hay un “modus operandi” que ya está identificado como una forma delictiva de corrupción activa.
También mencionó que hay un riesgo en el sistema bancario panameño.
Para el diputado del Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, la empresa Odebrecht inició con el pie izquierdo en Panamá, cuando se hizo la construcción de la primera etapa de la Cinta Costera, donde la licitación se la había ganado otra empresa a un costo de 133 millones, pero la eliminaron para beneficiar a Odebrecht cuyo precio fue de 189 millones de dólares.
Según el diputado, es correcto que se blinde a Panamá, más no así a la empresa, que podría enfrentar problemas financieros porque entidades bancarias le están cerrando las puertas.
Domínguez también cree que a partir del fallo de la corte de Brasil, Panamá tiene una obligación y le recae a la Contraloría como al Ministerio Público de iniciar las investigaciones.
Resulta que los rumores que surgieron con la 'súper coimera' cinta Costera Uno, hasta la 'estratosférica súper coimera' tres, hay que investigarlos porque se ha visto que ha habido sobre precios y el país se pudo haber visto afectados”, Antonio Domínguez.
El excontralor José Chen Barría, fue duro y específico en sus planteamientos y mencionó que Panamá está contratando con un delicuente, cuyo modelo de gestión y de trabajo no beneficia en nada la imagen del país.
Agregó que no solo se deben investigar los contratos, sino también las adendas que se han dado a la constructora de manera consecutiva, donde resaltó la adenda de 127 millones de dólares en el proyecto de construcción de la autopista Panamá – Colón.
También mencionó el conflicto actual que se da en la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, donde han solicitado una adenda millonaria.
Defensa
El ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, por su parte, defendió los dos proyectos, que hasta la fecha, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, ha adjudicado a la constructora en mención, el proyecto de Renovación Urbana de Colón y la Línea Dos del Metro de Panamá.
Destacó que el proceso de elección se dio de forma transparente y fue muy competitivo, donde tuvo presencia una comisión evaluadora, que determinó que la mejor opción para la construcción de la Línea Dos del Metro, era la que presentó Odebrecht.
Alemán dijo que ambas elecciones son “defendibles”, incluso, el presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, solicitó a la contraloría que haga una auditoría de la construcción de la Línea Uno.
Lo que sí cuestionó el ministro Alemán, fue la construcción de la tercera etapa de la Cinta Costera, ya que según él, no representa ningún tipo de utilidad y menos una solución vial.
El panel de expertos en su mayoría coincidió en que es necesario que se realicen las auditorías.