Piden a la ciudadanía sumarse a la protección de los derechos infantiles tras caso de secta en la comarca Ngäbe Buglé

Personal de estamentos de seguridad tras rescate de los menores en la comarca Ngäbe Buglé
Personal de estamentos de seguridad tras rescate de los menores en la comarca Ngäbe Buglé

Santiago de Veraguas/En los últimos días la comarca Ngäbe Buglé ha vuelto a ser noticia por una secta que vulneraba los derechos de menores, por lo cual las autoridades han hecho un llamado para defender y procurar la seguridad de los infantes.

Para la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) es muy importante el trabajo que realice la familia y la comunidad para garantizar la estabilidad de niños y niñas y además su protección, no solo en los núcleos familiares, sino también dentro de albergues.

De acuerdo con personal de la Senniaf, la responsabilidad no solo es del Estado, sino también de la sociedad civil, por lo que instan a trabajar en conjunto.

También indican que la función de Senniaf no es crear más albergues, sino fiscalizar, porque al final lo que se necesita es trabajar en fortalecer a las familias y no seguir separando niños de sus hogares.

Un juez de garantías de David, Chiriquí, ordenó la detención provisional de cinco personas imputadas por delitos sexuales y maltrato al menor, por hechos suscitados en la comarca Ngäbe Buglé, durante el presente mes de abril.

Los detenidos están relacionados con presuntos delitos de privación de libertad, contra la libertad e integridad sexual y maltrato en perjuicio de 11 menores de edad. Todas estas personas comparecieron ante un juez de control de garantías en una audiencia.

Hechos del caso

Por medio de la operación Comagre del Servicio Nacional Aeronaval se detectó una secta religiosa que operaba en la comunidad de Quebrada Satra, Ño Kribo, la cual habría maltratado a varios menores de edad.

La fiscal Tania Sterling detalló que "once menores de edad fueron encontrados por parte del Servicio Aeronaval con moretones en brazos y piernas; inicialmente, parecería una situación de maltrato infantil".

Por su parte, las autoridades del Hospital Luis "Chicho" Fábrega informaron que los menores que ingresaron fueron evaluados y "se mantienen estables", descartando la necesidad de hospitalizarlos.

Según se informó, los menores de 3 a 8 años de edad han sido trasladados a un albergue en Atalaya, mientras que los de mayor edad fueron enviados a una casa hogar en Soná, ambas instalaciones ubicadas en la provincia de Veraguas.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats