MiBus pide celeridad en proceso judicial para continuar con la compra de repuestos
Metrobuses dañados
Ciudad de Panamá, Panamá/Desde hace meses, miles de usuarios del transporte público pasan penurias al momento de esperar el metrobús. Por parte de la empresa de Transporte Masivo (MiBus) se indicó que esta falta de metrobuses en las calles, se debe a que hay más de 400 buses dañados, en espera de piezas de aire acondicionado.
En el día de ayer, se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un nuevo amparo de garantías contra el acto de licitación de la compra de piezas para aire acondicionado.
Luis Campana, gerente general de MiBus, aseguró que la operaria de los metrobuses se encuentra en una 'guerra comercial', pero en las autoridades judiciales puedan resolver la situación legal con el acto público para la compra de piezas y puedan volver esas unidades a disposición.
Nosotros hemos explicado que habíamos estado metido dentro de una guerra comercial entre dos empresas", puntualizó Campana.
Según detalló, ayer, se notificó a MiBus, que la 'empresa afectada' que no había entregado los repuestos, había metido un amparo de garantías y por ende, se tenían que suspender cualquier tipo de acción para continuar la compra de los repuestos.
El gerente de MiBus asegura que todas las autoridades están anuentes de la gravedad del asunto y el tema se iba a tratar con celeridad.
Explicó que, actualmente, hay más de 400 buses detenidos solo por el hecho de que no hay repuesto para aire acondicionado. Se están despachando al menos 600 buses, cuando en realidad deben ser 900.
En la calle se ve y se siente que se está afectando es en la frecuencia, en la calidad del servicio para los usuarios, y evidentemente los usuarios se tienen que aglomerar más en los buses para poder utilizarlos", dijo el gerente general de MiBus.
Se explica en la empresa MiBus que el problema se originó con la compañía a la cual se adjudicó el contrato para el suministro de repuestos para aire acondicionado, que sería, según se asegura, el único inconveniente que tienen los buses.
"La situación por la cual está sucediendo esto, es porque no hemos podido recibir los repuestos de aire acondicionado por la falta de ejecución de la empresa que teníamos contratada, dado el fallo del Tribunal de Contrataciones Pública (...) El afectado ha puesto otro amparo de garantías que, detiene momentáneamente el proceso y esperamos que el Órgano Judicial lo resuelva rápidamente para que se pueda continuar el proceso y poder conseguir los repuestos", recalcó Campana.
Los usuarios deben esperar entre 45 minutos a 1 hora para abordar un bus, desde las diferentes zonas pagas que hay en la capital.
Sobre la alta frecuencia de diablos rojos que se han percibido en las calles, ante la falta de metrobuses, señaló que esto no es competencia de MiBus sino de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) entre otras autoridades.
Campana también se refirió al lamentable homicidio del operador de MiBús que fue ultimado en el día de ayer, en Clayton cuando se disponía a iniciar su ruta, aseguró que, MiBus sigue proceso rigurosos y para ingresar a la empresa los candidatos deben presentar récord policivo y el el operador asesinado estaba limpio.